El Consell facilitará la ejecución de 201 proyectos de cooperación en 32 países

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consell ayudará a 122 entidades (ONGD y Universidades) a impulsar más de 200 proyectos de cooperación al desarrollo en los países más necesitados, en concreto, un total de 32. La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará 30,8 millones de euros a las primeras convocatorias de ayudas, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Estos datos se recogen en las resoluciones de ayudas que se publican hoy en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV), y que se refieren a cuatro tipos de proyectos: cooperación para el desarrollo, sensibilización y educación, investigación y formación, y codesarrollo.

Según destacó el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco "los resultados avalan el gran esfuerzo de más de un centenar de entidades que llevan a cabo un excelente trabajo por un mundo más justo. Desde las comunidades autónomas y, en concreto, desde las Administraciones, tenemos que apoyar este compromiso de solidaridad con las personas más vulnerables".

Respecto al reparto geográfico de estas ayudas, la Comunitat dirige su intervención hacia Sudamérica donde se ejecutarán 55 proyectos; América Central y Caribe (36); África Subsahariana (30); Magreb y Oriente Medio (10) y Asia (2). Asimismo, los principales países del ranking de la cooperación valenciana son Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Ecuador, seguidos de Marruecos, Senegal, Honduras Mozambique, República Dominicana y Ruanda.

En España se ejecutarán 68 proyectos proyectos relacionados con las convocatorias de sensibilización, codesarrollo y formación e investigación. No obstante, el conseller Blasco afirmó que la convocatoria de Desarrollo merece "especial atención por varias razones".

En este línea, explicó que se han subvencionado 83 entidades "lo que supone un importante incremento respecto al ejercicio anterior y además, hemos superado el porcentaje de inversión previsto para los países menos adelantado (PMA), según la clasificación de Naciones Unidas". Así, 2 de cada 10 proyectos se realizarán en estos países (Benín, Burkina Faso, Chad, Etiopía, África Subsahariana, Guinera Ecuatorial, Mali, Mozambique, Ruanda y Senegal).

En cuanto a los sectores de intervención "más importantes" destaca el sector educación, agricultura, sanidad, mujer y agua, entre otros. Según el responsable de Inmigración, "estamos en sintonía con la agenda internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

La mayor inversión de las subvenciones se ha destinado a proyectos de cooperación para el desarrollo con una dotación de 24,7 millones de euros para el desarrollo de 106 iniciativas. En el caso de las ayudas destinadas a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, el presupuesto es de 2,6 millones de euros para iniciar un total de 58 iniciativas.

Por su parte, se han destinado 1,3 millones de euros para la convocatoria de proyectos específicos de investigación y formación, acciones que se desarrollarán junto con las universidades de la Comunitat (Universidad Miguel Hernández, Universidad Jaume I de Castelló, Universitat de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir). La cuarta línea consiste en proyectos de codesarrollo que dispone de dos millones de euros.