El Consell pide al gobierno excluir de la Directiva europea los artículos pirotécnicos de las fiestas populares

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, pidió hoy al Gobierno central que excluya de la Directiva europea "los artículos pirotécnicos usados en fiestas populares, religiosas y tradicionales de la Comunitat, en especial aquellos con movimiento errático o imprevisible, para garantizar la supervivencia de fiestas como les 'cordaes', 'despertades' o 'correfocs' que se celebran a lo largo y ancho de nuestra Comunitat y que podrían peligrar si la transposición que el Gobierno central ha de hacer de la normativa europea no tiene en cuenta estas peculiaridades".

Castellano lamentó el "secretismo" con el que, según dijo, "está actuando el Gobierno central a la hora de elaborar esta normativa, puesto que a fecha de hoy todavía no ha remitido al Consell el borrador para saber en qué términos lo está realizando".

Así lo indicó tras presidir la reunión de la Comisión Técnica de Asuntos Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana, que aprobó "por unanimidad" el informe que la Generalitat enviará al Gobierno central sobre la trasposición de la Directiva Europea 2007/23CE de 23 de mayo de 2007 referente a la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, que debe elaborar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller anunció que la Comisión tiene hasta el próximo viernes para realizar las modificaciones que estimen oportunas al informe sobre el uso de los productos pirotécnicos que se va a remitir la semana que viene al Gobierno central.

En esta línea, resaltó que, desde la Generalitat, "entendemos que estos artículos pirotécnicos de movimiento errático o imprevisible no se venden al público y por tanto su uso solo se limita a asociaciones, Comisiones Festeras, Federaciones y similares debidamente constituidas, y por tanto son utilizados por fabricantes y personas que previamente hayan obtenido una formación adecuada y en su caso deban acreditarla". De ahí que sostuvo que "no son el objeto de regulación de la directiva que se centra en artículos puestos en el mercado".

En el informe, también se insta al Gobierno central a que "aprovechando la trasposición de la directiva, complete y regule el uso de los artificios de pirotecnia que no se ha producido en todo su ámbito puesto que no contempla uso de este tipo de objetos en 'despertaes', 'cordaes', 'mascletaes', así como el libre uso en las vías publicas de estos objetos".

COMISIÓN TÉCNICO-JURÍDICA

Castellano hizo hincapié en que entiende que, para esa regulación, es "necesario hacer una distinción entre los tipos de uso de manera que se diferenciaría entre el uso particular y el profesional". Al respecto, Serafín Castellano reclamó al Gobierno socialista la creación de una Comisión Técnico Jurídica de trabajo integrada por las administraciones públicas con competencias en pirotecnia, además de otros agentes implicados que el Estado determine, con el objeto de "elaborar con mayor celeridad una propuesta consensuada del reglamento de uso de la pólvora que garantice la pervivencia de las tradiciones en la Comunitat Valenciana".

En cuanto a distancias, Castellano señaló que la Directiva obliga establecer una seguridad, según el producto, que varía entre 1 y 15 metros. Pero la directiva indica que esa distancia puede ser menor si es conveniente. Por ello, consideró que es "importante" que el Gobierno Central "aproveche esa flexibilidad para rebajar esas distancias de seguridad mediante el establecimiento de medidas de seguridad equivalentes".

Otro aspecto de la directiva hace referencia a la edad. El texto europeo establece unas limitaciones para la adquisición (no el uso) de los artículos pirotécnicos a 12, 14 ó 18 años, según la categoría del producto. Según la Generalitat, en esta cuestión, dada la "gran tradición que se vive en la Comunitat y que en muchos casos pasa de padres a hijos, entendemos que debe permitirse el uso generalizado de la pirotecnia con los límites actuales de edad, incluso rebajarla en productos de categoría 1 (sin elementos detonantes)".

De este modo, "se permitiría que los menores bajo supervisión y responsabilidad de un adulto pueda usar artículos en las fiestas tradicionales, culturales, nunca adquirirlos". Para el Consell, sería "clave" que el Gobierno establezca un sistema de formación no reglada, a desarrollar por las Comunidades Autónomas, que permita bajar dichas limitaciones de edad para quienes hayan seguido cursos de instrucción técnica adecuada, acorde con el riesgo que presenta cada categoría y edad de uso y en su caso, que deba acreditarse.

Castellano subrayó que el fin último del informe es evitar que "desaparezcan las fiestas de la Comunitat porque el Ejecutivo de Zapatero no haya hecho los deberes con la trasposición de la directiva comunitaria sobre el uso de los productos pirotécnicos" y anunció que el Gobierno contará con la colaboración de la Generalitat, de los ayuntamientos y del sector de la pirotecnia".

El sector pirotécnico de la Comunitat Valenciana representa alrededor del 45% de la producción, trabajadores, y exportaciones del total nacional y el 95% de los 592 municipios de la Comunitat Valenciana celebran 'cordaes', entre otras festividades con fuego.