El Consell pone en marcha una oficina móvil para impulsar la innovación comercial en los municipios del interior

VALENCIA, 04 (EUROPA PRESS)

La Red de Agencias de Fomento de la Innovación Comercial (AFIC); dependiente de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, ha puesto en marcha una oficina itinerante para "impulsar el proceso de modernización comercial" en los municipios del interior de la Comunitat, a través de un acuerdo de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

La consellera de Industria, Belén Juste, y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, suscribieron hoy el convenio que tiene como objetivo "facilitar la formación y el acceso a la información" a los comerciantes de los municipios que por "su pequeño tamaño, su ubicación geográfica de difícil acceso o su reducido número de población no disponen de una oficina AFIC".

Juste señaló que el acuerdo incluye un plan para formar en materia de comercio a los equipos técnicos municipales para que puedan aplicar "iniciativas de estímulo comercial" en estas localidades que por sus características poseen "una dificultad añadida".

Además, el proyecto se encargará también de regular la venta no sedentaria (venta ambulante o en puntos no estables) de acuerdo con la Directiva europea de Servicios y de actualizar el registro de actividad comerciales. La consellera destacó la importancia de "acercar la Administración a los Ayuntamientos" al tiempo que recalcó el "impacto" del comercio minorista para el empleo (9,9 por ciento de la población activa), la riqueza (11,2 por ciento del PIB regional), la "calidad de vida" de los habitantes y el "atractivo" turístico del municipio.

El convenio, que cuenta con una dotación de 150.000 euros, durará hasta el próximo 31 de diciembre aunque Bastidas se refirió a la "vocación de continuación" del proyecto y auguró "próximas colaboraciones entre la Conselleria y la FVMP en favor de las ciudades y pueblos de la Comunitat". Según explicó, la unidad móvil, que visitará cerca de 300 municipios hasta finales de año, comenzará a funcionar la semana que viene aunque el itinerario está "pendiente de definición".

Belén Juste indicó que esta iniciativa se integra dentro de la "necesaria" campaña de comunicación para informar sobre los recursos, ayudas y subvenciones que el 'Plan Confianza', aprobado el pasado 20 de febrero por el pleno del Consell, "pone a disposición de los valencianos".

RED AFIC

Actualmente, la Red AFIC de asesoramiento y asistencia técnica a comerciantes y emprendedores dispone de cien oficinas distribuidas por toda la Comunitat que atienden a más de 240 municipios y presta sus servicios al 85 por ciento del comercio minorista valenciano.

Además del nuevo acuerdo con la FVMP, la Red tiene otros cinco proyectos en marcha entre los que destaca el Portal del comerciante (www.portaldelcomerciante.com), el simulador virtual 'Encerta' o la 'Escuela europea AFIC'.

Así, el portal ofrece asesoramiento gratuito online para los comerciantes y versiones locales con información específica de cada municipio, el simulador "minimiza el riesgo en la toma de decisiones a la hora de abrir un nuevo negocio" y la escuela difunde la "cooperación europea" y forma a los técnicos de la administración en materia de proyectos europeos de índole comercial.