ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El conselleiro de Presidencia convoca la Mesa Sectorial da Xustiza para el próximo 12 de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se reunirá el próximo viernes día 12 de junio con los sindicatos de la justicia gallega en la convocatoria de la Mesa Sectorial da Xustiza que anunció esta tarde después de las críticas vertidas hoy por los sindicatos del ramo.

Así, Rueda anunció en un comunicado que el próximo 12 de junio a las 12.00 horas se reunirá junto con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, con los sindicatos que representan al sector de la justicia.

Además, Rueda mostró su sorpresa por el hecho de que los sindicatos "no expresasen sus críticas sobre el estado de la justicia" en las reuniones que ya mantuvo el director xeral de Xustiza con UGT y CSI-CSIF, y que mañana tiene previsto mantener con CC.OO.

En esta línea, la consellería aseguró que "comparte la preocupación de los sindicatos" por la situación de la justicia gallega, aún que le resulta "llamativo" el hecho de que "tras cuatro años sin pronunciamientos por parte de la plataforma las organizaciones se mostrasen hoy reivindicativas en favor de la mejora de la justicia gallega", un objetivo "en el que Presidencia trabaja desde el mismo día de su toma de posesión".

Así, recordaron que Presidencia "tuvo que aprobar con urgencia" el pago a abogados y procuradores de los costes de servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al último cuatrimestre de 2008, "que había dejado pendiente el bipartito".

En cuanto a la petición de los sindicatos de prescindir del subdirector xeral de Novas Tecnoloxías, Miguel Formoso, Presidencia negó que este haya enviado "ningún mensaje amenazante o tendiente a coaccionar a los funcionarios del sistema judicial gallego" y mostró su "sorpresa" porque "este descontento salga a la luz poco más de un mes después de tomar posesión el nuevo Gobierno" cuando Formoso "lleva cuatro años en su puesto".