El Consorcio de Transporte amplía sus servicios a siete municipios

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en calidad de presidenta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, y los alcaldes y alcaldesas de Aznalcázar, Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa han suscrito sendos convenios de Actuación Preferente para el fomento del transporte público en sus respectivas localidades.

Los vecinos de estos municipios, que no son miembros de pleno derecho del Consorcio pero sí han firmado protocolos de colaboración, se beneficiarán no obstante de todas las ventajas de utilizar la tarjeta multimodal de transporte del Consorcio en sus desplazamientos a Sevilla y a otras localidades del área metropolitana, según un comunicado.

Las siete localidades que han llegado al acuerdo con el Consorcio suman una población de casi 32.000 habitantes y aportan una demanda estimada de unos 342.000 viajeros al año. Los ayuntamientos firmantes de los convenios serán los que abonen la diferencia entre la tarifa concesional y la que paga el usuario por la tarjeta sin contactos en la línea que atiende al municipio.

Cuando empiecen a usar la tarjeta multimodal de transporte, los usuarios se ahorrarán entre un 20 por ciento y 49 por ciento de la tarifa que pagan en la actualidad por el billete sencillo en sus desplazamientos a Sevilla y a otras localidades del área metropolitana. La previsión del Consorcio es que en un plazo máximo de dos meses, el nuevo sistema esté implantado en los siete municipios.

Los usuarios de la tarjeta podrán además efectuar transbordos entre los diferentes modos de transporte público (autobuses metropolitanos, Línea 1 del Metro y los servicios urbanos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra) con un descuento de hasta el 20 por ciento sobre la tarifa de cada modo, en las dos horas siguientes a la primera cancelación.

Los viajeros pueden obtener bonificaciones en el saldo de la tarjeta de hasta un 15 por ciento, en función de las recargas efectuadas en el mes anterior; comprar los billetes sencillo de ida y vuelta en las máquinas auto-venta de las estaciones de cercanías de Renfe, utilizar su tarjeta en los sistemas de transporte público de otras áreas metropolitanas de Andalucía y acceder de forma gratuita al servicio de bicicletas públicas del Consorcio (BUS+BICI).

La colaboración no se limitará sólo a aspectos tarifarios, sino que se extenderá al resto de las prestaciones del Consorcio, entre las que destacan las mejoras de servicios de las líneas que atienden a estas localidades, el equipamiento de paradas, la imagen unificada y renovación de la flota de autobuses y el sistema de información al usuario, entre otras.

Con la incorporación funcional de estos siete ayuntamientos, el Consorcio amplía su ámbito de prestación de servicios a 45 municipios de la provincia de Sevilla, con una población atendida superior a 1.400.000 habitantes.