El Consorcio del Milenio ultima su Junta Directiva tras los cambios en el Gobierno y la Junta

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consorcio para la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada ultima la constitución de su Junta de Gobierno tras las remodelaciones en el Gobierno central y andaluz, a fin de convocar "en cuanto sea posible" la primera reunión operativa de este organismo que, entre otros asuntos, aprobará la ejecución de sus presupuestos.

El presidente del consorcio, David Aguilar, indicó a Europa Press que a raíz de los últimos cambios políticos ha entablado numerosas conversaciones con representantes del Gobierno y la Junta de Andalucía para definir qué ministerios y consejerías se encargarán de impulsar los proyectos de esta conmemoración, que se celebrará en 2013.

Aseguró que esta cuestión está "muy avanzada" y estará resuelta en el plazo de una semana, tras lo que se convocará la primera reunión de la Junta de Gobierno que "ya no será institucional sino totalmente operativa".

Aguilar indicó que en este encuentro, para el que aún no hay fecha, se abordarán asuntos como la contratación de personal, aprobación de presupuestos y principales proyectos a poner en marcha.

Restó además importancia al hecho de que el consorcio haya tenido que hacer ajustes en su Junta de Gobierno a causa de los últimos cambios políticos.

"Se puede comprender que tras estas remodelaciones los gobiernos necesiten un tiempo para organizar su propia estructura, especialmente el de la Junta de Andalucía", explicó Aguilar, que se ha fijado de plazo hasta después del verano para presentar el programa de actividades y proyectos definitivos que configurarán la celebración de 2013.

Las actuaciones del consorcio girarán en torno a tres áreas, siendo la primera de ellas la celebración de jornadas, congresos y otras actividades culturales y científicas dirigidas a la ciudadanía.

El segundo eje perseguirá hacer coincidir para 2013 la finalización de algunas infraestructuras pendientes en la provincia que supondrán un "gran cambio" para la vida de sus habitantes, como el AVE, la segunda ronda de la circunvalación, el espacio escénico o la ampliación del aeropuerto.

El tercer bloque de actuaciones se centrará en conseguir la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que supongan "un emblema" de esta conmemoración y que mejoren "la calidad de vida, la belleza, el ocio o la recuperación de algunas zonas" de la ciudad.

Aguilar apostó hace unas semanas por que el conjunto de la ciudad sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad para 2013 y aludió a la posibilidad de conseguir otras denominaciones en "clave cultural", como ciudad lorquiana o capital de la solidaridad.

El Consorcio del Milenio se constituyó oficialmente el pasado 2 marzo con un capital inicial de 750.000 euros, de los que el Gobierno y la Junta de Andalucía han aportado 200.000 euros cada uno, el Ayuntamiento de Granada 30.000 y las seis diputaciones participantes --Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Córdoba y Granada-- otros 30.000 cada una.