El Consorcio del Plan Qualifica impulsará en junio nuevos proyectos para revitalizar el litoral

El consejero de Turismo visita en Mijas las obras de mejora del centro urbano y resalta que la "meta común es el liderazgo"

MIJAS (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció hoy en Mijas (Málaga) que el próximo mes de junio convocará en sesión extraordinaria a la junta general del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental para impulsar nuevos proyectos que revitalicen el frente litoral de los ocho municipios beneficiados por el Plan Qualifica. Estas medidas supondrán una inversión conjunta de 8,4 millones de euros, financiados por la Junta, el Gobierno central y los ayuntamientos.

El programa de actuaciones del frente litoral es una de las líneas básicas del Plan Qualifica y tiene el objetivo de renovar el principal escaparate para los turistas. Se trata, por tanto, de mejorar la calidad y sostenibilidad de la costa, especialmente en los espacios de ocio a través de la modernización de infraestructuras, la accesibilidad global y la gestión integrada de todos los que interactúan en dicha zona.

El consejero destacó que cinco de los ocho municipios de la Costa del Sol integrados en el mismo han comenzado ya las obras del programa de revitalización de los espacios urbanos, que pretenden "devolver su identidad a los centros urbanos y hacerlos partícipes de la competitividad de cada destino local".

MIJAS

Alonso visitó hoy los trabajos que se están realizando para la remodelación y embellecimiento de varias calles de Mijas, que supondrán una inversión de 1,2 millones de euros y que, a su juicio, "permitirán mejorar la movilidad peatonal y, con ello, la afluencia y el tránsito turístico en el municipio".

En este caso, la Consejería aporta el 80 por ciento del presupuesto, concretamente 960.000 euros para las obras de urbanización de las calles Carril, Málaga, San Sebastián, Casas Nuevas, Los Caños y el área del Mirador y los aparcamientos en la zona de acceso norte.

OTRAS ACTUACIONES

Junto a las obras en Mijas, ya se han iniciado los trabajos en otros municipios malagueños como la renovación del paseo marítimo de Torremolinos, con un coste de 1,6 millones de euros; la remodelación de la avenida Jesús Cautivo en Fuengirola, con un presupuesto de 1,3 millones; las obras en los Jardines del Rosario de Casares --un millón de euros--, y las actuaciones para la puesta en valor del casco histórico de Manilva, que supondrán una inversión de 900.000 euros.

En el marco de este programa se aprobaron ocho proyectos, uno por cada municipio implicado en el Qualifica, con un coste total conjunto superior a 10,5 millones de euros. De este modo, las actuaciones en las tres localidades restantes, Marbella, Benalmádena y Estepona, se encuentran a punto de comenzar.

Resaltó que dichas actuaciones favorecerán la dinamización de la actividad comercial, turística y social en estas zonas y "facilitarán la generación empresarial de negocio y de oferta complementaria". En este sentido, precisó que las intervenciones "volverán a atraer la atención inversora y empresarial a los núcleos urbanos".

Actualmente, ya están en marcha o comprometidos proyectos por valor de más de 70 millones de euros de los diferentes programas que recoge el Qualifica, "el mayor proceso de recualificación de espacios turísticos que se ha puesto en marcha en España". El plan supone una inversión de más de 335 millones de euros, de los cuales la Consejería aporta más de 117 millones.

LIDERAZGO

Consideró que las diferentes medidas benefician tanto a los turistas como a los visitantes y ciudadanos de la Costa del Sol y permitirán dotar de nuevas herramientas de competitividad a empresarios y trabajadores.

Entre las líneas ya iniciadas, mencionó el programa de modernización de la planta hotelera, en el que se ha aprobado un total de 42 actuaciones en dos convocatorias con una inversión conjunta generada de 35 millones de euros.

Además, indicó que en el programa de señalización turística se ha definido el manual básico de diseño tras realizar un diagnóstico de necesidades, con una inversión inicial para la primera fase de 300.000 euros. Por otro lado, el software del Sistema Inteligente de Información Turística está en desarrollo y podría comenzar a funcionar en verano.

Finalmente, Alonso reiteró que, tras la constitución del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, el Plan Qualifica "es imparable" y sentenció que "con la voluntad de todos, unidos por una meta común y necesaria, llevaremos a la Costa del Sol al liderazgo que siempre ha merecido tener".