El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz dedica un ciclo coral a la obra litúrgica de Hernando Franco

BADAJOZ, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, organiza un ciclo de conciertos corales dentro del proyecto 'Música e Historia' del plan de acción 'Extremadura y su Música', el segundo que dedica a la obra del polifonista extremeño Hernando Franco.

En su presentación, el director de Cultura de la institución provincial, Francisco Muñoz, justificó su apoyo porque cumple el objetivo principal del área, la difusión de la cultura y la música, en este caso la culta coral, por la provincia.

Además, destacó la labor del Instituto de Canto y Dirección Coral y del Conservatorio por sus esfuerzos en recuperar la figura del polifonista del siglo XVI, Hernando Franco, y añadió que el programa se ha pensado para interpretarlo en espacios patrimoniales, en este caso religiosos, como son las iglesias de Calzadilla de los Barros y Guareña, templos relevantes, sobre todo el primero, por albergar uno de los retablos de época tardo-medieval más importantes de la región.

Anteriormente, el Coro interpretó composiciones de Franco en la iglesia de Santa María Magdalena en Olivenza, la concatedral de Mérida y la catedral de Badajoz, según informó la Diputación pacense en nota de prensa. Con un programa sacro que repasa el calendario litúrgico compuesto por el maestro de la capilla musical de la capital de México de 1575 a 1585, los conciertos tendrán lugar en la parroquia de Santa María de Calzadilla de los Barros y la iglesia del Divino Salvador de Guareña los próximos días 26 de abril y 17 de mayo, respectivamente. El inicio para ambos se ha previsto a las 20,30 horas con entrada libre. Alonso Gómez Gallego preside el Instituto de Canto, trabajando y desarrollando su labor desde el año 2003 en lo que hoy se conoce como plan de acción 'Extremadura y su Música'. Es, a su vez, director del Coro del Conservatorio y del Coro 'Amadeus' de Puebla de la Calzada, este último galardonado con el gran premio nacional de canto coral en 2005.

Con este ciclo Alonso Gómez persigue la difusión al gran público de la música de Hernando Franco, no sólo porque naciera en la aldea pacense de Galizuela en 1532, también por las características de su obra, ajena a los avances europeos y que desde su aislamiento mexicano compuso con ciertos arcaicismos para la época, finales del XVI.

"Podríamos decir -estima Gómez Gallego- que su música es de calidad pero no llega a la talla de los polifonistas españoles de su tiempo, sin embargo los arcaicismos son dignos de destacar ya que crean por sí solo un estilo. De hecho la catedral de México alcanzó su esplendor con el polifonista extremeño". El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral trabaja en dos líneas paralelas, la formación y concursos por un lado y la investigación y difusión de la cultura musical. Uno de sus directivos, Jesús Muela, revela que otra de sus características se orienta al redescubrimiento de material con el que puedan trabajar diferentes agrupaciones musicales. "El patrimonio extremeño de música es muy rico -afirma- y buena parte sigue sin conocerse. Nuestra labor gira en ese sentido, en trabajar para rescatarlo".

INVESTIGACIÓN La labor de investigación sobre Hernando Franco no ha concluido. Alonso Gómez detalla que existen etapas no muy claras en su vida. Se sabe que nació en Galizuela por propio testimonio, que vivió posteriormente en Segovia y Guatemala, y que al final recaló a México donde desarrolla los diez últimos años de su carrera musical, la etapa en la que se centra el programa de los conciertos. El conjunto de obras sacras que interpretará el Coro se compone de cantos para la bendición del agua o para el tiempo de pasión, avanzando hacia himnos para la fiesta de la Ascensión, la de San Juan Bautista y el que se interpreta el día de la transfiguración del Señor. La agrupación coral del Conservatorio Superior ostenta un amplio repertorio de actuaciones. Tras su primer director, Carmelo Solís, ha estado comandado por Joaquín Fernández Picón y el actual, Alonso Gómez Gallego, en el cargo desde 2005.

Ha conseguido importantes galardones, como el Diploma de Oro obtenido por su Escolanía en el Festival Internacional Infantil de Habaneras de Torrevieja, y el premio 'Lira de oro' y premio del público por el Coro Joven en el Certamen Nacional de la Canción Marinera. Con distintas colaboraciones en ciclos, muestras y actos institucionales, es uno de los coros que desde el Instituto de Canto desarrolla el plan de acción 'Extremadura y su Música'.