El debate de Antena 3, en directo

    • Pablo Iglesias fue el primero en llegar a Antena 3, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría.
    • Pablo y Pedro llevaron los dos camisa blanca y corbata roja. Soraya optó por un pantalón gris y una chaqueta azul de terciopelo.
    • Pedro Sánchez obvió a Pablo Iglesias y le saludó el último.
    • Pablo Iglesias fue el único que tuvo algo en las manos. Un boli BIC.
    • La primera pregunta a Soraya tuvo una respuesta muy ensayada: ¿Dónde está Rajoy?
    • Albert Rivera, el más nervioso, fue el primero en sacar un cartel con datos sobre el paro.
    • Pablo atacó a Albert al decirle que había que dejar las ansias de poder a un lado y no convertirse en una muleta de lo viejo.
    • La estrategia de Pedro Sánchez fue clara: en cada turno de palabra intentó contar sus propuestas.
    • Albert Rivera tardó 47 minutos en estar tranquilo... y no lo consiguió del todo.
    • Pablo Iglesias tuvo los pies pegados al suelo.
    • Hubo rifirrafe Paglo Iglesias-Soraya por la corrupción: "Sé fuerte Luis" vs "Pague señor Monedero"
    • Pablo Iglesias dijo a Pedro Sánchez que en su partido no mandaba y este se ofuscó.
    • Cataluña: Rivera: "No soy un antinacionalista declarado". Pedro Sánchez: "El culpable es Mas y el responsable Rajoy"
    • Soraya es la que más ha hablado (22,53 minutos), le sigue Pablo (21:24), Rivera (20:44) y Pedro Sánchez (19:56)
    • Pablo Iglesias volvió a decir que hay que ver '8 apellidos catalanes' para entender el problema de las lenguas en España.
    • El minuto final fue para Pablo Iglesias, que lo bordó.
Soraya Sáenz de Santamaría a su llegada al debate de Atresmedia (Foto: José González)
Soraya Sáenz de Santamaría a su llegada al debate de Atresmedia (Foto: José González)

Pablo Iglesiasfue el primero en llegar a Antena 3, donde se celebró el primer debate a cuatro de la historia. Le siguióPedro Sánchez, a quien acompañó su mujer. El líder el PSOE optó por un traje azul, una camisa blanca y una corbata roja. Albert Rivera, tercero en llegar, también llevó una corbata roja, y una camisa blanca, pero con traje gris oscuro. La vicepresidenta eligió una chaqueta de terciopelo azul y un pantalón gris.

La primera anécdota del debate la protagonizó Íñigo Errejón, que acompañó al líder de Podemos. Mientras se dirigía a Antena 3 se pudo ver cómo iba en el coche junto a Pablo Iglesias sin el cinturón de seguridad puesto. Se lo comentaron y rectificó.

Como si fuera un reality,vimos el trayecto de los candidatos a través de una cámara, sin sonido acompañando su trayecto hasta la sede de Atresmedia.

El blog de lainformacion.com Telediariapublicóal más puro estilo deGran Hermano, los candidatos cedieron parte de esosíntimos minutosprevios a la exposición televisiva. El motivo: calentar motores para el gran debate en el que participaron 500 profesionales de las dos cadenas del grupo.

A las puertas de Antena 3 se quedóAndrés Herzog, que al no ser invitado se plantó frente a la cadena y esperó la llegada de todos los candidatos. Soraya se dirigió a él para saludarle. Fue la única.Pedro Sánchez obvia a Pablo Iglesias

Con todos los candidatos ya en plató Pedro Sánchez fue el último en llegar. Arreglaron su micrófono. Al entrar en plató obvió a Pablo Iglesias al que saludó... pero el último.Un debate a pecho descubierto

De pie, sin conexión con el exterior y sin móvil. Así empezó un debate en el que los candidatos pudieron hablar con un asesor.Sánchez usa la risa como estrategia de control

Pedro Sánchez, sin nada en las manos, las cruzaba escuchando la primera pregunta. Le preguntaron por qué no habia recuperado los votos perdidos por el PP (primera a la yugular) y Pedro Sánchez aseguró que los españoles quieren cambiar. Alertó de que hay muchas acciones que iban a perpetuar a Rajoy en la Moncloa y manifestó que solo ganando el PSOE ese cambio es real. Mientras Pablo, con su boli bic en la mano, le escuchaba riendo.Rivera ¿usted con quién va a pactar?

La siguiente pregunta fue para Albert Rivera, que también tuvo que ver con las encuestas. ¿Qué pasa si votan a Ciudadanos? Albert Rivera tampoco tuvo nada en las manos (lo pagó caro con su nerviosismo). Se balanceaba demasiado, hablaba muy deprisa. Dijo lo de siempre, que no estaría ni en el proyecto de Pedro Sánchez ni en el de Mariano Rajoy. Soraya los escuchaba firme, sin moverse, casi sin parpadear.

La siguiente pregunta fue para Pablo Iglesias. Era el único que no llevaba chaqueta ni corbata. Se aferraba a su boli BIC para explicar que se presentaba en las elecciones para ganarlas. Soraya, ¿por qué no ha venido Rajoy?

La primera pregunta a Soraya fue por qué no estaba Rajoy en el plató. La respuesta pareció ensayada. "El PP es un equipo que trabaja para los españoles que nos están viendo en sus casas".

La siguiente pregunta trató deempleo y la vicepresidenta aseguró que el PP en el gobierno estaba consiguiendo crearlo. La vicepresidenta reotió el mantra del PP con claridad. Con los pies juntos y firme parecía vigilar su lenguaje corporal. No dudaba ni en las palabras ni en los gestos. A su lado Albert Rivera no paraba de moverse. Estaba hecho un flan. No podía controlar los nervios. Se jugaba demostrar que podía ser presidente. Dejó dudas."No tome a los españoles por tontos"

Pablo Iglesiascorta a Soraya. Está animado y fresco y es duro. Dice a la vicepresidenta que no tome a los españoles por tontos y asegura que vive en otro planeta. El líder de Podemos se ha vuelto a poner las pulseras. Pablo ha vestido de una manera para que hablen de su atuendo.Sánchez también critica el empleo precario

Pedro Sánchez también critica el empleo creado por el PP. Habla con tranquilidad y expone las propuestas del PSOE. Asegura que lo que hay que hacer es unir lo que la derecha ha separado y es futuro y esperanza.

Albert Rivera sigue muy nervioso y saca un cartel para asegurar que el empleo en España se parece al de Grecia. Asegura que en España hay un modelo precario, pero lo hace poseído por los nervios. Habla demasiado deprisa.Soraya reacciona: "Qué fácil es hablar"

"Cómo se nota que no estaban en el Consejo de Ministros hace cuatro años", les dice Soraya al resto mirando a todos a los ojos. Habla como si lo hiciera delante del espejo de su casa. Se sabe el discurso y da buenos titulares.Sánchez: "España fue rescatada en 2012"

Pedro Sánchez insiste en que en 2012 España fue rescatada. Lo hace tras echar un ojo a los papeles que tiene en su atril. Pedro Sánchez define bien su estrategia cada vez que le toca el turno de réplica sobre el empleo. Propone derogar la reforma laboral, aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores con tres contratos y subir el salario mínimo interprofesional y aprobar una ley de igualdad salarial. Y termina replicando a Albert: "Lo nuevo no puede ser utilizar el eufemismo político".

Rivera se quiere defender y no deja a Pedro Sánchez que le interrumpa. Insiste en que el país estuvo al borde de caerse por el precipicio, pero le dice que el PSOE estaba allí. El líder de Ciudadanos sigue moviéndose de lado a lado cual péndulo.Pablo:"Yo sé lo que es cobrar 900 euros"

Pablo Iglesias responde directamente a Soraya, pero no la mira a los ojos. Dice que hace cuatro años estaba en este país trabajando con un contrato de interino por 900 euros. No permite a Albert interrumpirle y dice que hay que trabajar nueve años para tener días de indemnización decente. Ataca a Pedro al señalar que lo que dice le suena bien, pero el problema que le ve es que hay un contraste entre lo que el PSOE dice en campaña y lo que luego sucede.Pedro ataca el contrato único de Rivera

Pedro Sánchez vuelve a responder tras mirar sus papeles y dice que el contrato único no es el que quiere Ciudadanos. Rivera intenta explicárselo y le suelta un dardo: "No te pongas nervioso". Pedro no se calla y asegura que no lo está.Rivera defiende su reforma de impuestos

Albert Rivera empieza a hablar de los impuestos y hace alusión a Rajoy, que no está. Los nervios siguen hablando más que él. 7.800 millones es lo que se gastarían en su complemento salarial.

Soraya no permite que Sánchez se ría cuando habla de crecimiento. Insiste la vicepresidenta en que ahora que España crece gracias al esfuerzo al ciudadano. Propone otra rebaja fiscal porque estamos creciendo.Sánchez ataca a Pablo y le recuerda a Varoufakis

El señor Sánchez habla de Varoufakis y sus promesas incumpildas para atacar a Pablo y advierte a los españoles que todos los candidatos tendrán que subir impuestos quieran o no.

Es la hora de la corrupción, el peor momento para Soraya. Sánchez saca a Bárcenas. Soraya ni parpadea.¿Habrá recortes?, pregunta Pastor

Sánchez es tajante y dice que no. Dice que renegociará los objetivos del déficit público. Ana Pastor insiste en cortarle. Ahora pregunta a Pablo Iglesias, que dice que ni Francia ni Alemania han cumplido otras veces con el déficit.

Rivera interviene: "Lo que no podemos es no pagar para que nos presten dinero y podamos pagar el estado de bienestar", dice mirando a Pablo.

Llevamos ya 40 minutos de debate y Pablo Iglesias sigue con la misma postura que cuando entró.Soraya se sonroja al escuchar hablar de déficit a Sánchez

Soraya, que es la siguiente en hablar dice que no habrá más recortes. Y ataca aSánchez: "Que usted diga que el gobierno miente en materia de déficit me sonroja". Soraya argumenta que el déficit no era el 6% sino el 9% cuando llegaron al poder, 30.000 millones de euros. Ahora mirando a los ojos a Pedro le dice que hay gobiernos que gastan y otros de pagan. "Cuando llegamos pagamos a los proveedores que no cobraban". Mirando al público dice que se encontraron 30.000 millones de déficit y los han reducido. "Es muy fácil hablar muy difícil gobernar".Aparece Rajoy

Pedro Sánchez se acuerda de Rajoy "que estará cómodo viéndonos en Doñana", dice que durante cuatro años se ha aumentado la deuda pública, los impuestos y ha caído el bienestar. ¿Qué ha pasado? El agujero de Bankia. Soraya le dice que los 3.000 millones que dejó Zapatero no eran del agujero de Sánchez.

Pablo Iglesias dice que la deuda del país ahora esté en el 100% y Soraya replica que es porque se ha pagado a proveedores "porque la deuda estaba pero no se pintaba". Pablo dice que en Cádiz ha reducido la deuda de Teófila. Pedro se ríe y Pablo le vuelve a decir que no se ponga nervioso.Rivera acusa a Soraya de recortar y no reformar

Rivera dice que ahora que no hay que optar entre lo malo y lo menos malo sino que puede optar por otras opciones. Y acusa a Soraya de no hacer reformas sino recortes. Soraya le mira fijamente. Rivera sigue muy inquieto. Intenta dar buenos titulares pero lo hace demasiado deprisa. Cree que hay que hacer propuestas.Educación

La siguiente pregunta es de Educación: ¿Por qué no se puede conseguir un acuerdo de Estado para que funcione la educación?

Soraya es la primera en responder. Pregunta mirando al público qué no gusta ¿qué haya contenido común en toda España? ¿Que garanticemos la enseñanza del inglés? "La siguiente reforma será la de las universidades y me gustaría que hiciéramos juntos esa reforma y la del profesorado". Les acaba de tirar un guante de todos juntos.Rivera empieza a relajarse

Rivera ha tardado 47 minutos para relajarse, aunque se sigue moviendo como un péndulo.Rivera dice que el PP y PSOE han sido incapaces en 30 años de estar todos juntos. Pide un MIR para profesores, introducir idiomas... y se acuerda de Mas: "Debe estar en casa partiéndose de risa".

Pedro Sánchez vuelve a jugar a su estrategia, aprovechar la palabra para contar sus propuestas: universalizar la educación y triplicar la inversión pública en educación y quiere convertir una beca en un derecho.

Pablo Iglesias dice que cuando los que gobiernan no conocen lo público ocurre estas cosas. El derecho a la educación debe tener el mismo nivel que los derechos civiles, señala. Soraya dice que eso ya es real.

Pablo ataca: Es verdad que hay que pinchar la burbuja, le dice a Albert, pero hay que dejar las ansias de poder al lado y no convertirte en una muleta de lo viejo porque lo que habéis hecho es eso con la Púnica en Madrid.

Ana Pastor vuelve a interrumpir el debate y pone sobre la mesa el dato de que el nivel de españoles que mueren al año supera a los que nacen

Pedro Sánchez dice que hay que construir el pacto de Toledo. Pablo contesta que las pensiones no son un problema demográfico. Albert Rivera replica que volver al pacto de Toledo está bien, pero cree que hay que incrementar la natalidad. Soraya dice que el objetivo del PP es que haya 20 millones de personas trabajando en 2020.Soraya pasa un mal rato por la corrupción

"Nos ha avergonzado e indignado y como gobierno hemos tomado medidas", es la defensa de Soraya ante la corrupción, el flanco débil del PP.

Pablo Iglesias dice que por deferencia a la gente el PP debería pedir perdón con otro tono porque es el partido de la corrupción. "La corrupción cuesta 48.000 millones de euros y luego dicen ustedes que las cuentas no salen", ataca.

Soraya insiste en hablar por alusiones. "En el PP ha habido casos de corrupción y no le autoriza a decir que el PP es corrupto", dice. Pablo recuerda el 'Sé fuerte Luis', sé fuerte. Soraya responde con "Paga señor Monedero, paga".

Pedro Sánchez vuelve a acordarse del ausente Rajoy y cree que debería haber dimitido tras el mensaje a Bárcenas.

Soraya le replica que el PP no está imputado y le pide que revise las notas. Soraya dice que más que trabajarse los papeles para que usted me diga sus casos y lo le diga los ERES deberíamos haber trabajado más esta legislatura.

Albert saca la portada de El Mundo: Los originales de Bárcenas incluyen pagos a Rajoy cuando era ministro y esa es la razón por la que no ha venido al debate, apunta duro, y Albert dice que lo guarda porque está gastado del 'Y tú más'.

Pablo Iglesias recuerda que no pide créditos a los bancos porque al final eso acaba en que se debe algo a alguien.

Y pasa al ataque contra los pactos de Albert ¿por qué habéis llegado a un acuerdo en Andalucía con el partido de los ERE y en Madrid con el partido de la Púnica? Albert responde que "cuando el PSOE pacta con vosotros es maravilloso, pero cuando pacta con Ciudadanos es perverso". Rivera cree que la inmensa mayoría del PP es honrada, pero hay que buscar mecanismos para castigar y cree que hay que avanzar.

Soraya le tira en cara a Rivera sacar la portada de Bárcenas y Rivera dice que es elegante pero Soraya dice que cuando uno quiere dar lecciones hay que predicar con el ejemplo. "Rivera está más preocupado por lo que pueda darle votos que por lo que pueda ayudar por la corrupción", dice la vicepresidenta.

¿Las listas abiertas no son buenas? le pregunta Rivera y Soraya responde que por qué la quiere quitar del Senado.

Pedro Sánchez, antes de enzarzarse con ninguno, expone sus ideas al respecto: endurecerá las puertas giratorias de 2 a 5 años y vinculará la financiación de los partidos ligado a la democracia interna que tenga. "Si soy elegido prsidente habrá gobierno paritario"

Iglesias dice que Churchill decía "tortura los números y dirán lo que quieres". Es en alusión a las mujeres que hay en las listas. Le vuelve a decir a Pedro que se calme cuando le pide que explique cuantas mujeres hay en las listas de Podemos. Vuelve a decirle que no tiene poder en su partido. "Calma Pedro", insiste.

Pablo Iglesias lanza dos propuestas: Moción de confianza ciudadana al presidente a mitad de mandato y es fundamental también que cambie el sistema electoral solo para que se parezca a la proporcionalidad.

Pedro Sánchez defiende a Felipe González, que ya no es miembro de ningún consejo de administración y lo fue 15 años después de ser presidente. Ahora dice que defiende a presos políticos a Venezuela.

Soraya se desvía del tema y dice a los otros candidatos que han llegado para acabar con el bipartidismo y acabarán en un tripartidismo.

Soraya ofrece a Rivera trabajar juntos en un enfrentamiento que tienen entre ambos.La situación en Cataluña

"No soy antinacionalista declarado. Quiero tanto a mi país que no puedo ser nacionalista. Soy constitucionalista", dice Rivera. Es el primero en tomar la palabra en este bloque. Cree que hay un modelo de España que ha llegado a su fin de ciclo y hace falta un impulso y está convencido de que no todas las reivindicaciones de Cataluña son separatistas pero también saber que la solución no pasa por romper España. Ciudadanos puede ser clave para ganar las elecciones en Cataluña y decirle adiós al proceso separatista de Artur Mas.

Soraya puntualiza que no hay más independentistas y asegura que España tiene una Constitución que no es como el sistema británico. Le responde a Ana Pastor que le pide comparar España con UK en materia de referendum. El Gobierno no puede negociar con la soberanía de todos los españoles. Esta pregunta está ensayada y Ana Pastor intenta cortarla, pero Soraya sigue respondiendo lo que dice su guión. Insiste en que se ha dialogado mucho para que en Cataluña no sufrna los servicios públicos y mejorado su bienestar pero lo que es España lo decidimos entre todos. Soraya cree que hay que escuchar a todos pero muy especialmente a los no independentistas.

A Pedro Sánchez le preguntan por el estado federal que propone el PSOE. El candidato socialista quiere dejar claro que cree en una España unida. "Los independentistas han crecido como la espuma", dice. "El culpable es Artur Mas pero el responsable es Mariano Rajoy". Dice que se puede seguir como estamos o romper y quebrantar la ley (siempre estaremos enfrente) o encontrar la solución política. Una de ellas es un derecho a la autodeterminación como dice Pablo Iglesias. Otra solución es reformar la Constitución de forma integral y ambiciosa.

Pablo Iglesias dice que muchos catalanes se estarán sintiendo ofendidos porque el derecho a decidir puede ser a quedarse. No quiero que Cataluña se vaya de España pero quiero escuchar a los catalanes."El PP ha sido una fábrica de independentistas porque no ha entendido que España es un país plurinacional", sostieneIglesias. Y recuerda aSánchezque en el año 1977, el PSOE tenía el derecho de autodeterminación en su programa.

Pablo se dirige a Soraya de aspirante a presidente a aspirante a presidenta y Soraya dice no no no y no: "Yo soy vicepresidenta pero en mi partido, como somos amplios las mujeres venimos a los debates".

8 apellidos catalanes dice Pablo que hay que ir a verla y Pedro le pregunta si es la solución. Pablo dice que no, pero en la película a través del humor se puede ver a muchas gentes. ¿La solución es 8 apellidos catalanes? le pregunta Rivera que asegura que está alucinando.Violencia de género

Ana Pastor en su línea dice que le dejen acabar la pregunta. Toca hablar de violencia de género.

Soraya dice que es uno de los problemas más graves que tiene cualquier sociedad moderna y no es un problema solo de los mujeres. "Creo que no seremos una sociedad madura hasta que no acabemos con la violencia de género". Soraya dice que le preocupa la mala evolución que está teniendo y saca a la palestra lo que las adolescentes están aceptando: no aceptéis que os miren el móvil y no consintáis tener que estar localizada en todo momento. "Nosotras hemos luchado para que las mujeres seamos iguales y no tengamos ese control. No lo consintais".

Pedro Sánchez como medida reivindica la educación para la ciudadanía porque inculca esos valores que comenta Soraya. Habla de un pacto contra la violencia de género con todos los sectores.

Pablo Iglesias dice que en esto hay obligación de ponerse de acuerdo. Hay que hablar de violencia machista porque no solo está en la pareja sino fuera.

Albert Rivera dice que está de acuerdo: educación, conciencias a las adolescentes y por añadir algo, que los maltratadores no aprovechen las grietas administrativas.Pactos postelectorales

A Rivera le dicen que puede tener la llave del gobierno. ¿Ustedes con su voto directo o indirecto apoyarían a otro partido? Rivera dice que no porque hay que abrir una nueva era política. Si ganamos las elecciones somos conscientes de que tenemos que gobernar y creo que desde la centralidad política será más fácil poner a la gente de acuerdo.

¿Rivera dejará gobernar a la list amás votada? Insiste Ana Pastor. Rivera no concreta. "Si nosotros ganamos las elecciones intentaremos gobernar y si es otro que intente formar gobierno, no lo vamos a bloquear, pero si no hay alternativas".

Pablo Iglesias le da las gracias a Soraya porque "no buscará ninguna coalición si nosotros ganamos las elecciones". El líder de Podemos dice que cuando el PSOE está fuerte se pone de acuerdo con el PP, y viceversa. Le insisten en si es un NO al PSOE y Pablo dice que van a trabajar en las elecciones.

A Pedro Sánchez le preguntan si el PSOE aceptará un gobierno tripartito y Sánchez dice que aspira a ganar las elecciones. Podemos no va a ganar las elecciones y desde el 24 de mayo sabemos lo que pasa en los lugares donde las derechas han sumado. El problema en Andalucía para Ciudadanos no sumó la derecha. La única garantía de cambio para que Rajoy no sea presidente es el PSOE.

"El PP es el más claro. Nosotros solo gobernaremos si somos la lista más votada, creemos que tiene que respetarse. Me dan miedo los tripartitos. Creo que la única forma de respetar a los ciudadanos es respetar la lista más votada", concluye Soraya.Ayudar a Francia con tropas terrestres

La pregunta que plantea Vicente Vallés es mandar tropas a Siria. Pablo Iglesias diría NO porque no ayudaron. Lo fundamental es la responsabiliad y Podemos piensa que lo fundamental es cortarle la financiación al DAESH. Habla de Turquía donde están haciendo contrabando de petróleo. Esto se soluciona con inteligencia.

El líder de Ciudadanos dice que lo decidirá el Congreso de los diputados. "Creo que hay que hacer una alianza internacional". Pacto antiterrorista donde tres de los que estamos aquí estamos de acuerdo. "Les ganaremos si estamos juntos".

Pedro Sánchez, ante la llamada de Hollande lo tiene claro. En 2006 se aprobó la ley de defensa nacional que tiene que pasar por el Parlamento de España. El PSOE lo que propone es un gran pacto y acuerdo contra el terrorismo yihadista. En primer lugar el estado de derecho debe actualizar los mecanismos para hacer frente. También hay que hacer frente a la captación en las redes sociales. En tercer lugar hay que reforzar la cooperación judicial de todos los países de la UE. En cuarto lugar nunca olvidar la memoria de las víctimas. En quinto lugar hay que reactivar el diálogo con la comunidad musulmana. "Unidad de las democracias y demócratas".

Soraya en nombre del PP dice que en primer lugar la unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas y por eso dice que el Gobierno trabajará por la unidad dentro y fuera de España. "Bienvenidos a los que se han sumado al pacto terrorista", asegura. Deben tener el mensaje claro de que "todos vamos juntos contra el terror".

Pablo Iglesias dice que los espectadores han escuchado la pregunta a tres aspirantes y a una aspirante a otra cosa, ante lo que le corta Soraya: "No no no, una vicepresidenta que ya se que es poco pero tengo más que usted que no tiene ni un escaño". Pablo le dice esto porque cree que Soraya no ha respondido claramente. "Yo digo que no por ineficaz y pondría en riesgo la vida de soldados españoles. Como presidente le diría a Hollande entiendo que se sienta enano pero diría que no".

Sánchez cree que no hay que frivolizar con el tema. "Siempre hemos estado con los demócratas. Cuando se está en un acuerdo se está, no de observador, sino que se está".MINUTO FINAL PARA CADA CANDIDATO

Tras dos horas de debate Pablo Iglesias, Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera han tenido un minuto cada uno para llegar al corazón de los ciudadanos y ese 40% de indecisos que sigue sin saber a quién votar. A todos ellos el que mejor se ha dirigido ha sido Pablo Iglesias, que ha bordado el discurso final.

Mirando al frente, sin dudar y con mucha seguridad ha dicho lo siguiente: "Solo quiero pedirles que no olviden las tarjetas black, la púnica, los deshucios, la gürtel, el luis se fuerte, los eres, la estafa de las preferentes, las colas en la sanidad, los recortes en educación, el 135 y la reforma laboral. La segunda que pido es que sonrían al 15M a las plazas, a los vecinos que paraban desahucios, a Ada Colau, a los autónomos y a los que se levantan a las 6 de la mañana para trabajar y a los que no tienen donde ir a trabajar. A las madres que trabajan 25 horas y a los abuelos que se parten la espalda para estirar la pensión. Sonrían sonrían que sí se puede (Acaba con un golpe en el corazón)".Pedro Sánchez con el mismo discurso de siempre

Pedro Sánchez ha optado por mirar a los ojos a los espectadores: "La mayoría de españoles quiere cambiar. Hay que saber muy bien qué hacemos, a quién votamos. Algunos caminos perpetúan a Rajoy al gobierno. La única opción de cambio es la del PSOE para volver a levantar el pacto entre generaciones que el PSOE pone en pie. Aquel que decía que estudiar daría trabajo y por trabajo llegaría el sueldo digno y con impuestos llegan los servicios de calidad. Y esa cadena de solidaridad es la que la derecha quiere romper. Los españoles tenemos el derecho de recuperar lo que nos han quitado y traer el cambio a nuestro país con el PSOE".Soraya sale airosa

Soraya ha dado un discurso como si en una rueda de prensa estuviera: "España. Eso es lo que se decide en las elecciones, la de 2020. Hace cuatro años decidimos un cambio y hoy España crece y crea empleo y genera bienestar. El coraje hay que reconocerlo y devolverlos. Me dirijo a los que quieren lo mejor para el país u y una nación unida y la ley se defiende. Una nación donde se crea empleo para que las pensiones sean segura y los jóvenes tengan esperanza de futuro. Hemos hecho lo más difícil en el momento más complicado. Tenemos proyecto, equipo y experiencia para segur haciendo que España prospere en bienestar. Nos mueve el idealismo y el entusiasmo de construir una España mejor".

Rivera, igual de nervioso que en todo el debate

Rivera no ha conseguido serenarse en ningún momento, y al llegar el último minuto tampoco: "Los españoles somos afortunados. Tenemos una democracia y podemos ir a votar y lo haremos masivamente. Pero tenemos que votar por los antepasados que sufrieron y lucharon. Por nuestros padres. Algunos tenemos la suerte de nacer en democracia con economía de mercado, Europa y libertades y por dignidad hay que participar de la etapa una transición más ciudadana. No está en juego cambiar el gobierno y el presidente sino hacia una nueva etapa de convicciones. La ilusión vencerá al miedo y la esperanza será más fuerte que la resignación y muchos irán a votar con ilusión. Cuento con ustedes, con vosotros".

Mostrar comentarios