El Decreto Nadal y la situación económica de Baleares centrarán el Pleno del Parlament del próximo martes

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

El Decreto Nadal y la situación ecocnómica al final del primer trimestre en Baleares centrarán el Pleno del Parlament, que se celebrará el próximo martes, a partir de las 11.00 horas, en el que la presidenta del PP, Rosa Estarás, preguntará al presidente del Govern, Francesc Antich, si piensa que el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la inversión en las islas continúa siendo urgente.

Asimismo, Estarás preguntará a Antich si piensa habilitar medidas similares en las previstas en el Decreto Nadal para otros sectores productivos de Baleares diferentes al sector turístico, mientras que el parlamentario del Grupo Mixto Josep Mayans (AIPF) preguntará al Govern por qué está retrasando la tramitación parlamentaria del citado Proyecto de Ley.

Por otro lado, los 'populares' interpelarán al Ejecutivo autonómico sobre la situación económica al final del primer trimestre de este año, con el fin de conocer qué piensa llevar a cabo para paliar la "grave" crisis económica y conocer la situación presupuestaria de los ingresos y gastos.

El PP también presentará una moción en la que instará a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a que practique una nueva valoración, a precio de mercado, de los bienes inmuebles propiedad de la antigua Cámara de Mallorca, Ibiza y Formentera, con fecha de valor de 6 de junio de 2006.

Asimismo, defenderá una Proposición No de Ley en la que pedirá que el Parlament inste al Ejecutivo central a mejorar la financiación sanitaria que recibe Baleares y adecuarla al incremento de la población y a las necesidades de financiación derivadas de la insularidad.

Por su parte, el Grupo Mixto planteará una Proposición No de Ley, relativa al impulso y al compromiso con el transporte público en Ibiza, Menorca y Formentera.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

Además de las dos citadas preguntas, el PP formulará cuatro más, referidas a la entrega de documentación por parte de la Conselleria de Presidencia solicitada por los parlamentarios mediante diferentes iniciativas; a la evolución de la plaga de la 'lagartija peluda' en Menorca; a la decisión del Ejecutivo central de desmantelar en Ibiza las denominadas 'casetas Varadero' y a la situación de parálisis que padecen los proyectos que el Govern pretende impulsar.

Los socialistas también plantearán cuatro preguntas, referidas al seguimiento que está haciendo la Conselleria de Salud sobre la nueva Gripe H1N1 eN Baleares; a la valoración sobre los primeros meses de dispensación gratuita de la píldora del día después en la red sanitaria pública de las islas; a la discriminación que padecen Menorca, Ibiza y Formentera respecto a los excedentes alimentarios de la UE y a las actuaciones que se han llevado a cabo para implantar el Plan de Contaminación de las aguas marinas.

Finalmete, el Bloc se interesará por la opinión del conseller de Presidencia, Albert Moragues, respecto a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que supone el deber de abstención de los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia nombrados a propuesta de los Parlamentos autonómicos en las causas penales que afecten a personas aforadas.