El Defensor del Ciudadano presenta hoy su memoria de 2008 destacando la "burocratización" de Movilidad

El informe valora positivamente la evolución del trabajo y centra sus peticiones en la coordinación y la transversalidad de la educación

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, también conocida como Oficina del Defensor del Ciudadano, presentará a partir de las 9,00 horas de hoy su memoria de 2008 en un Pleno municipal extraordinario, donde destacará, entre otros aspectos, el gran número de quejas recibidas a cuenta de la "excesiva burocratización" de la Delegación de Movilidad.

Según señaló a Europa Press el presidente del organismo, Francisco Romo, el mayor número de quejas ciudadanas sigue versando en su mayor parte en la "falta de respuesta" generalizada --"nuestro objetivo es conseguir la respuesta, sea ésta favorable o no", destacó--, centrando este aspecto en Movilidad como "la que más problemas tiene".

"A nivel interno, creo que es una delegación que está excesivamente burocratizada, pues por ejemplo con Parques y Jardines casi se hacen por teléfono, mientras que aquí se responde de forma muy lenta e imprecisa", indicó Romo, que, por lo demás, realizará una buena valoración de la evolución del trabajo, "ya que las delegaciones ahora responden mejor y el nivel de conocimiento y relaciones creadas es más fluido".

El Defensor del Ciudadano, en este sentido, se congratuló de la bajada del número de expedientes atrasados, que otros años habían causado un 'tapón' en la oficina. Así, mientras que en la memoria de 2007 había 137 expedientes "atascados", en la memoria de 2008 se quedan en 72. A día de hoy, son 25, desgranados en dos de 2006, nueve de 2007 y 14 de 2008.

Romo, que hoy introducirá un documento con redacción literal sobre cómo sería deseable que quedara el reglamento de la comisión, subrayó que, al margen de la movilidad a nivel global, otro de los ejes que hilará su balance será el de la educación como área necesariamente transversal. "Se debería meter más dinero en concepto como mantenimiento de colegios, e integrar un área de Educación dentro de cada delegación", propuso.

Por último, señaló que el Defensor del Ciudadano hará hincapié en la necesidad de coordinación entre las áreas, señalando como ejemplos la conveniencia de conjuntación en grandes obras entre delegaciones como Urbanismo y Medio Ambiente, o a la hora de multar entre Aussa y Convivencia y Seguridad.