El Defensor del Pueblo solicita informes sobre el aprovechamiento de agua de una urbanización en Sotillo (Ávila)

ÁVILA, 30 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo admitió a trámite una queja de la Asociación Medioambiental Sotillo Verde sobre el aprovechamiento de agua autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo para una urbanización de 3.000 viviendas en Sotillo de la Adrada (Ávila).

Según informó hoy la asociación, en torno a este proyecto se pidió información a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la "falta de respuesta" es lo que ha motivado la queja ante el Defensor del Pueblo. Se trata, en concreto, de una solicitud realizada por la empresa Mediterránea Hábitat y Espacios para la captación de aguas superficiales y subterráneas con las que se abastecería un proyecto urbanístico proyectado en la zona del Guijo y Los Carrascales, con 3.000 viviendas y campos de golf.

Ahora les ha respondido el Defensor del Pueblo admitiendo a trámite la queja y dando cuenta de la solicitud de un informes sobre la tramitación de los expedientes. Solicitan, en este sentido, "conocer las razones por las que no se ha dado respuesta a la asociación ni el acceso a la información, de conformidad con la ley 27/2006", y se pide también "un informe sobre cuáles han sido los aprovechamientos otorgados para el proyecto urbanístico de referencia, o en su caso el estado de tramitación de dicho expediente, así como información sobre el cumplimiento del artículo 25.4 del texto refundido de la Ley de Aguas". Además, reclaman una copia de los informes emitidos por la Oficina de Planificación de la Demarcación.

Al Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada y a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León se les pide "información suficiente sobre la legalidad y estado de tramitación de la autorización del desarrollo urbanístico proyectado", y se destaca que "una interpretación sistemática de la Ley de Aguas obliga a concluir que el organismo de cuenca no puede otorgar una concesión solicitada por un promotor urbanístico si la promoción implica nuevas demandas de agua".