El dinero defraudado en los casos de corrupción, equivalente a los recortes de 2012

  • Los 9.250 millones defraudados en los principales escándalos son suficientes para pagar la sanidad de Catalunya o la educación y la salud de la Comunidad Valenciana.

  • Un tercio de lo defraudado equivale a lo que la UE destinará para ayuda al desarrollo en el Cuerno de África hasta 2020.

El juez Eloy Velasco empieza a interrogar a los detenidos en la operación Púnica

El juez Eloy Velasco empieza a interrogar a los detenidos en la operación Púnica

Se lo gastaron en regalos, viajes, trajes, vehículos de lujo, mansiones, restaurantes o mariscadas o lo mandaron a Suiza, Liechenstein o a paraísos fiscales caribeños, pero el dinero defraudado en los principales escándalos de corrupción política - Edu, Púnica, Malaya, Gürtel y EREs- o la fortuna que movió la familia Pujol fuera de España hubiera bastado para pagar la sanidad de Catalunya o para evitar los recortes sociales, justificados en la crisis, que decidió el Gobierno de Rajoy en 2012.

En total, suman más de 9.250 millones defraudados al sector público, una cantidad prácticamente idéntica al presupuesto de educación y sanidad de la Generalitat Valenciana y ligeramente superior a la partida para sanidad de la Generalitat de Catalunya, que en los últimos años se ha visto obligada a recortar.

Tampoco hubiera hecho falta recortar 1.034 millones de euros en la ayuda a la dependencia, como se hizo en los Presupuestos Generales de 2014.En partidas importantes como Defensa, en 2014 se recortó 5.654 millones y en Justicia 1.500 millones, unas cantidades que se podrían haber pagado con el dinero defraudado.

Lo mismo pasa con las infraestructuras, en 2014 están paralizadas grandes obras por falta de presupuesto. En este año, Rajoy recortó en esta partida 9.607 millones, una cantidad muy similar a la defrauda en los principales escándalos. Con esta cantidad se podría pagar 214 veces el presupuesto de Cruz Roja, que asciende a 42 millones o 360 veces el de Cáritas.

El dinero fruto de las tramas de corrupción equivale al recaudado por las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal en 2011.

Caso Pujol y la evasión fiscal

Hasta 3.000 millones de euros podría haber blanqueado supuestamente Oleguer Pujol, el hijo menor de ex president de la Generalitat de Catalunya, con diversas inversiones inmobiliarias. Tanto él, como su hermanos Jordi y Oriol están imputados por varios delitos. El primero podría haber cobrado comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes de la Generalitat de Catalunya, según la investigación judicial remitida al juez Pablo Ruz.

Mientras, al patriarca del clan Pujol admitió haber tenido dinero oculto en paraísos fiscales durante más de 30 años.

Con 3.000 millones, la Comisión Europea tiene suficiente para destinar a cooperación al desarrollo hasta 2020 en la región del Cuerno de África, una de las más pobres del mundo. O hubieran servido para que el consejero de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, cuadrase los presupuestos para 2015, que tienen un desfase similar a esa cantidad entre ingresos y gastos.

Récord de cantidad defraudada: Malaya 2.400 millones

El caso Malaya en el Ayuntamiento de Marbella se destapó el 30 de marzo de 2006 supuso un punto de inflexión en la investigación y la persecución penal de estos procesos por la dimensión de la trama y porque tuvo como consecuencia una medida inédita en la historia democrática: ladisolución del Consistorio en abril de 2006y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones de mayo de 2007, en las que ganó el PP y puso fin a la era de Jesús Gil.

En la operación, que se desarrolló en Marbella, Málaga, Madrid, Murcia, Cádiz y Huelva, se practicaron números registro en los que se intervino entre otros efectos obras de arte de pintores de enorme prestigio, caballos de pura raza, armas de gran valor, vehículos de lujo, un helicóptero y cantidades de dinero por un valor global de 2.400 millones de euros

Durante el boom inmobiliario una red de sobornos con empresarios, abogados, policías y hasta el estamento judicialenriqueció a concejales y alcaldes,a costa devulnerar la norma urbanística. El principal cabecilla de la trama era el asesor de urbanismos, Juan Antonio Roca, que, según la sentencia,ocultó un patrimoniocon dinero ilícito de más de100 millonesde euros .

Roca tejió una red de abogados, testaferros y marchantes para ocultar su poderoso patrimonio. Como muestra, su cuadro de Miró en el baño, la pista de aterrizaje para helicópteros, sus animales salvajes disecados y sus caballos de pura raza; fueron algunos bienes que confiscó la Policía.

Cerca de 2.400 millones era la cantidad de dinero que se pretendía generar con el ambicioso proyecto Madrid 2020, qeu tenía como objetivo que Madrid celebrase unos Juegos Olímpicos en esa fecha.

El Caso Edu podría desbancar a Malaya en cantidad defraudada

Fraude masivo. Con esta palabra calificó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía el caso Edu. La Policía ha recabado datos que apuntan a la existencia de una conducta ilícita generalizada que afectaría a muchas otras convocatorias. Según la UDEF, al menos17 empresas habrían destinado el dinero de las ayudas para la formación de trabajadores a fines distintos los que estipulaba esa convocatoria de la Junta de Andalucía.

Además, estas empresas no cumplieron con la obligación de contratar al 60%de los trabajadores que participaron en las formaciones al concluir el periodo lectivo. Por este motivo, no deberían haber recibido las ayudas.

Las investigaciones se centran entre 2009 y 2011, años en los que la organización podría haber malversado hasta 2.000 millones de euros de fondos públicos andaluces, lo que lo convertiría en el caso de fraude más elevado investigado en toda España.

La trama de los Eres, podría haber estafado 1.200 millones de euros

El caso de los ERE se centra en el llamadofondo de reptiles de 721 millonesde euros destinado aprejubilaciones y empresas en crisis.La juez Mercedes Alaya cree que pudierondesviarse hasta 1.200 millones de euros. En el caso de los ERE hay 144 imputados de los que 27 son cargos políticos.Destacan la exministra de Fomento Magdalena Álvarez; Antonio Fernández,consejero de Empleo entre 2004 y 2010; Francisco Javier Guerrero, director general de Empleo; el exconsejero y diputado José Antonio Viera; y están señalados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El dinero defraudado por la trama Gürtel se estima en 120 millones

La gran fiesta de la Gürtel, la trama corrupta encabezada por Francisco Correa de cuya desarticulación se cumplen hoy dos años, dejó una costosísima factura a cuenta del contribuyente: el coste para el erario público asciende a un mínimo de 120 millones de euros, según se desprende del sumario, cuyo tronco central instruye el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.

Sin embargo, en la vasta documentación incorporada al sumario existen ya los mimbres para hacer al menos una estimación mínima del coste para el erario público: al menos 120 millones de euros (casi 20.000 millones de pesetas) entre 2000 y 2008.

Si a la corrupción le sumamos los despilfarros, España podría haberse ahorrado 24.200 millones de euros

En España la lista de despilfarros es interminable, desde aeropuertos que nunca consiguieron funcionar, trenes de alta velocidad que viajan vacíos, autovías que no van a ninguna parte, coches oficiales; hasta proyectos faraónicos, retratos de lujo y lujos de políticos y personalidades pagados con dinero público (de los ciudadanos).

En total España cuenta con más de 15.200 millones despilfarrados en obras de muy difícil justificación. Entre ellos los gastos más alarmantes se encuentran en las numerosas obras y proyectos arquitectónicos que juntos suman casi 9 millones de euros, como el Fórum de Barcelona o la Caja Mágica en Madrid.

Asimismo, los despilfarros en las obras del AVE y la vuelta a los tranvías en algunas comunidades dejan un 'agujero' de 4.360 millones. Tampoco se quedan atrás los aeropuertos 'fantasma' como el de Castellón que todos ellos suman la friolera de 2.435 millones. Sin olvidar los 'lujos' de algunos políticos y los viajes a cargo del erario público o cenas 'de oro' que hacen que los gastos se disparen hasta los casi 2 millones, contando entre otros los 301. 380 euros gastados en retratos de algunos diputados y ex presidentes del Congreso. Todo un despliegue de solidaridad en tiempos de crisis.