El director de Comunicación del Europarlamento considera "responsabilidad de todos" la mejora de la participación

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, destacó hoy la "mejora enorme y radical" experimentada en materia de conocimiento e información de los ciudadanos sobre asuntos relacionados con la UE y el Europarlamento, aunque consideró que "es responsabilidad de todos" la mejora de la participación de la población en los comicios europeos.

En una comparecencia hoy ante la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea de Extremadura a petición de los grupos Socialista y Popular para informar sobre la actividad del órgano que dirige en el desarrollo y difusión de la idea de Europa, Duch defendió la "importancia demostrada" de las elecciones del 7-J para el presente y futuro de los ciudadanos de la UE, y reconoció la necesidad de que se articulen medidas para propiciar una mayor participación mediante el voto en dichos comicios.

Sobre este respecto, destacó que el Parlamento Europeo está haciendo "todo lo que está en sus manos" para lograr que la comunicación con el ciudadano sobre asuntos europeos sea "mucho más fluida", aunque consideró también necesaria una implicación a otros niveles y sectores de la sociedad para alcanzar dicho objetivo.

"En el fondo somos todos, las instituciones de todos los niveles y los actores de la vida política y social los que tenemos que estar comprometidos en conseguir reforzar no ya la legitimidad democrática de la Unión Europea sino también el proceso de democratización de la EU a través de un papel más sólido, más desarrollado y sobre todo más perceptible del Parlamento Europeo", declaró.

MEDIA DE PARTICIPACIÓN

Tras destacar la "intensidad" de la actividad en materia europea que desarrolla Extremadura respecto a la de otras regiones, y tras subrayar la "calidad" del trabajo que desarrollan en esta materia instituciones y colectivos como Fundación Ciudadanía, Reine, la Academia de Yuste o la Oficina de Extremadura en Bruselas, Duch insistió asimismo en que las cifras de participación electoral en comicios europeos en España y en el resto de la UE son "bajas", aunque destacó que la región extremeña supera dicha media.

Dicha tendencia, según dijo basándose en sondeos del pasado mes de enero, podría repetirse en los comicios del próximo 7 de junio, con una participación "incluso más baja" que en 2004, apuntó Duch, quien no obstante aclaró que en el momento de la elaboración de dichos sondeos la percepción ciudadana sobre dichas elecciones estaba "aún lejos".

Respecto a las razones de dicha tendencia, Duch apuntó que los ciudadanos o no perciben la importancia de las elecciones o no se sienten suficientemente informados, lo que a su juicio debe llevar a "todos" a reflexionar sobre la necesidad de incrementar la información de carácter europeo.

En este sentido, incidió en la "paradoja" de que pese a que las competencias e "influencia real" en materia legislativa del Parlamento Europeo en la sociedad se ha venido incrementando paulatinamente los ciudadanos no perciben aún la "importancia" de la UE, máxime en un momento "complicado" en materia económica como el actual.

CAMPAÑAS INSTITUCIONALES

Durante su intervención, Duch resaltó también la campaña institucional sobre las elecciones del 7-J que desarrolla el Parlamento Europeo, y que es la primera que según dijo tiene carácter "paneuropeo" al emplear una misma identidad visual en toda la Unión Europea.

Así, recordó que bajo el título 'Tú eliges', la campaña trata de difundir entre la población la idea de que las del 7-J son unas elecciones "normales, en un parlamento real y con competencia legislativa" en el cual se adoptan decisiones políticas sobre temas que afectan al presente y futuro del continente.

Sobre este respecto, apuntó que la campaña incluye ejemplos visuales sobre temas competencia del Parlamento Europeo y sobre los que éste legislará en los próximos años, en materias como el medio ambiente, el aprovisionamiento energético, la violencia de género, la protección de los consumidores, el trabajo, o la lucha contra el terrorismo, entre otras.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, tras la intervención del director de Comunicación del Parlamento Europeo, el diputado del PP Laureano León defendió la "necesidad" de que se produzca un "revulsivo de participación" de los ciudadanos ante las elecciones europeas, a través de la articulación de medidas como el avance hacia un sistema --dijo-- similar al español en el que los distintos parlamentos regionales limitan, condicionan, impulsan e inciden en la acción de gobierno.

Así, tras apuntar el "cansancio electoral, democrático y participativo" como posible causa de las bajas tasas de participación en comicios europeos, León consideró necesario que el ciudadano perciba que su voto "sirve para elegir y también para decidir".

Por su parte, en representación del Grupo Socialista, el diputado Valentín García reconoció que actualmente el Parlamento Europeo es "todavía como algo muy lejano" para la opinión pública en general, motivo por el cual defendió la importancia de que se articulen medidas que acaben con dicha situación.

En este sentido, recordó que el PSOE en Extremadura está desarrollando una campaña de "pedagogía positiva" sobre la importancia de la UE y las elecciones europeas, y apostó por que se avance hacia una colaboración "más intensa" entre las asambleas regionales legislativas y los ayuntamientos y el Parlamento Europeo.