El director del aeropuerto de Ciudad Real pide reunirse con administradores del Banco de España y directivos de CCM

Quiere explicar la viabilidad de la infraestructura ante "informaciones falsas" que "han hecho mucho daño"

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El director general de CR Aeropuertos, sociedad propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, Escolástico González, anunció hoy que ayer solicitó mantener un encuentro con los administradores del Banco de España y con los nuevos directivos de Caja Castilla La Mancha (CCM) para explicarles la viabilidad de la infraestructura.

González apuntó que esta decisión se produce después de que informaciones "falsas" hablando de "pelotazos" hayan hecho "mucho daño de cara a posibles clientes, proveedores e inversores que estaban pensando establecer su negocio en el aeropuerto debido a la incertidumbre y falta de seguridad jurídica que se ha generado".

Por esta razón, la dirección de la sociedad también ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos, sindicatos, empresarios y trabajadores de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real, en concreto, para explicar la viabilidad del proyecto y gestión del aeropuerto.

Así lo explicó González en una rueda de prensa, acompañado del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, que tuvo lugar hoy en el receso de una reunión con miembros del PSOE, así como con miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta.

De este modo, Escolástico González explicó que el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real se lleva gestando desde hace 12 años, lamentando que, lo que siempre ha sido un proyecto viable y un modelo de desarrollo y de creación de negocios, "esté siendo criticado en los últimos meses" con informaciones que hablan de "pelotazos urbanísticos que están deteriorando la imagen del aeropuerto".

Con este argumento, aseguró que los responsables del aeropuerto "seguiremos trabajando en este proyecto", porque "no podemos pasar con esta facilidad de héroes a villanos". Ésta es la razón por la que la dirección ha decidido iniciar una ronda de contactos, en la que "sólo nos queda transmitir el modelo público y transparente que llevamos a cabo y nuestras expectativas de negocio", apostilló.

En este sentido, tanto Escolástico González como Santiago Moreno dejaron claro que que la reforma de la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU) de Castilla-La Mancha no contiene ningún propósito de recalificar los terrenos anexos al aeropuerto, porque "no nos hace falta", ya que "tenemos nuestros usos autorizados por el Ministerio de Fomento desde hace años", aclaró González.

"Lo que nosotros pedimos es la posibilidad de poder dar a las empresas que se van a instalar en las naves ubicadas dentro de los terrenos aeroportuarios una escritura de propiedad --que estaría compartida entre el empresario en cuestión y los responsables del aeropuerto, al pertenecerles estos terrenos-- para poder gestionar su actividad comercial", en vez de alquilar la nave como hasta ahora, según explicó.

Por tanto, "no hablamos de construir un polígono industrial en terrenos anexos al aeropuerto que habría que recalificar", aclaró, sino de terrenos aeroportuarios dentro del aeropuerto. Por esta razón lamentó que un proyecto que "genera riqueza y atrae a empresarios nacionales e internacionales" esté "denostado" por informaciones "que están muy lejos de la realidad", argumentó.

REFORMA DE LA LOTAU

En relación con este tema, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, abordó la reforma de la LOTAU y la reciente ruptura de los acuerdos entre PP y PSOE para dicha reforma, que "nace para dar cumplimiento al compromiso del presidente regional, José María Barreda, de reactivar la gestión del suelo, especialmente en pequeños ayuntamientos", en los que se reactivaría el sector inmobiliario, el más aquejado por los efectos de la crisis.

Con este propósito, Moreno consideró que la reforma de la LOTAU es "urgente", y no ha sido todavía posible aprobarla debido a la ruptura de los acuerdos por parte del PP, argumentando "que se han enterado ahora" de las dos enmiendas que incluyó en diciembre el Grupo Socialista sobre agentes urbanizadores y PSI, que afectarían al aeropuerto de Ciudad Real.

En base a estas dos enmiendas, prosiguió el socialista, "el Grupo Popular ha justificado su negativa a desarrollar el resto de medidas que iban a ayudar al desarrollo de pequeños ayuntamientos". En definitiva, se trata de "una mentira más del PP que sólo nos ha traído retrasos por ingenuos y por confiar de su buena voluntad", lamentó.

De este modo, se preguntó si ahora ya no hay acuerdo con la inmensidad de las medidas que contiene la reforma de la LOTAU. "Eso se verá en la Comisión que probablemente se celebre el viernes", y tras la que, si se cumplen los plazos de la Mesa de las Cortes, se podría deducir si la reforma de la LOTAU se debatirá en el próximo pleno del 14 de mayo.

Los 'populares', con su "incoherencia y afán de entorpecer", destacó, "han dejado claro que están utilizando al aeropuerto de Ciudad Real como un objeto para retrasar la reforma de la LOTAU, de manera irresponsable y realizando un ataque frontal a la infraestructura que más expectativas de creación de trabajo --unos 6.000 nuevos empleos-- ha generado en la provincia de Ciudad Real".

Ante esta "incoherencia", fruto de la influencia y directrices, a su juicio, de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, Moreno pidió a la misma De Cospedal que traslade "con urgencia" su decisión de si acepta o no el Pacto por Castilla-La Mancha propuesto por el presidente regional, así como que explique "el olvido de incluir 27.000 euros en su Declaración de Bienes" presentado en las Cortes regionales.

RONDA DE CONTACTOS

Dentro de la ronda de contactos, el responsable aeroportuario confirmó que ha solicitado reuniones con el Partido Popular para explicarle su modelo de gestión del aeropuerto, del que "a día de hoy todavía no tenemos respuesta", así como con los nuevos gestores del Banco de España y nuevos directivos de Caja Castilla-La Mancha (CCM), una reunión ésta sobre la que todavía "no hemos tenido respuesta, porque la solicitamos ayer", aclaró.

No obstante, dejó claro que los actuales gestores de CCM deben estar al corriente de las actuaciones y gestión del aeropuerto, ya que los consejeros de la entidad en el órgano de administración del aeropuerto siguen en su puesto.

Preguntado sobre el posible perjuicio que el aeropuerto de Ciudad Real podría sufrir tras la intervención del Banco de España en CCM, Escolástico González expresó su "tranquilidad" ante el tema y dejó claro que dicha intervención lo único que ha hecho ha sido fortalecer a la entidad, que se ha convertido en una caja "más estable" y con "más fortaleza", aseguró.

Caja Castilla La Mancha posee una participación directa del 30 por ciento, lo que representa unos 30 millones de euros y el 0,06 por ciento de todo el pasivo de la caja, y eso "no es nada", ya que existen otros 70 millones de euros invertidos en el aeropuerto por parte de otros inversores, como Iberdrola, Isolux, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, o la Universidad regional, entre otros.

También desmintió los rumores sobre la posibilidad de vender el aeropuerto a terceros accionistas, ya que, de hecho, los socios "han establecido contactos con otros inversiones internacionales", ya que, con su presencia, "aportarían valor y riqueza a la propia sociedad".

Finalmente, confirmó que la decisión de un juzgado de declarar nulo el proceso electoral a la Cámara de Comercio de Ciudad Real en 2006, no afectará al aeropuerto, ya que "la Cámara de Comercio lleva apoyando el proyecto del aeropuerto desde hace tres legislaturas", concluyó.