El Director General de Justicia recibe a su homólogo riojano para presentarle el modelo del Principado en esta materia

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Director General de Justicia, José Manuel Fernández, mantuvo hoy un encuentro con su homólogo riojano, el Director General de Justicia e Interior del Gobierno de la Rioja, Miguel Ángel Sainz García, y la Subdirectora de Justicia, Cristina Maiso, en el que abordaron principalmente el traspaso de competencias ya que el Gobierno de la Rioja está iniciando el proceso que el Gobierno asturiano cerró el pasado 1 de enero de 2009.

En el caso del Gobierno asturiano, el traspaso se cerró en 32,7 millones de euros al año con 1.097 empleados públicos transferidos de la Administración Central a la Autonómica. Con este acuerdo se completó la primera fase de la transferencia que fue cerrada en julio de 2006 y que afectó a los medios materiales y económicos de la administración de justicia (16,5 millones de euros).

De este modo, el importe total de las competencias en materia de Justicia recogidas en el Estatuto de Autonomía y asumidas por el Gobierno asturiano asciende 49,2 millones de euros, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

PROYECTOS EN MARCHA

Otros de los puntos del orden del día de la reunión han sido las infraestructuras. En este sentido, el Director General de Justicia explicó a su homólogo riojano los principales proyectos ya en marcha en Asturias: el Palacio de Justicia de Gijón, el Instituto de Medicina Legal de Asturias, el Juzgado y la Fiscalía de Menores o el Juzgado de Villaviciosa, así como las perspectivas de la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Oviedo para acabar con la dispersión de las sedes judiciales en la capital.

El Director General de Justicia, José Manuel Fernández, explicó a su homologo que el Gobierno asturiano acometerá este año la renovación de todo el parque informático de la Administración de Justicia para avanzar así en la adecuación de los medios informáticos ya iniciada y que en 2007 y 2008 se centró en la mejora de las comunicaciones de los edificios judiciales.

Por lo que respecta a las aplicaciones informáticas, y además de la mejora en la utilización de las ya existentes, durante este año se realizará el traspaso de la aplicación de nóminas del personal de Justicia a la Administración del Principado de Asturias y se seguirá avanzando en el desarrollo de una nueva aplicación de gestión procesal conjuntamente con el CGPJ, el Ministerio de Justicia y el resto de Comunidades Autónomas con las competencias en esta materia ya transferidas.