El director general de la FAO inaugura en Gijón el VI Congreso de Bioética que abordará el hambre y la pobreza

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Expertos hablarán a partir del lunes sobre hambre, pobreza y bioética en el VI Congreso Mundial de Bioética que se celebrará en Gijón. La conferencia inaugural, prevista para las 13.00 horas, correrá a cargo Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Al congreso asistirán ponentes de España, Brasil, Ucrania, Tanzania, Portugal, Grecia, Suiza, Alemania, Uruguay, Israel, Austria, Irlanda, Camerún, Francia o Argentina.

Tras la inauguración, prevista a las 13 horas, se celebrarán la conferencia de José Esquinas Alcázar, que hablará sobre biodiversidad ética, biotecnologías y bioética en la lucha contra el hambre y la pobreza, y de Keke Figaredo que planteará preguntas básicas desde la vida en Camboya. También se celebrará una mesa redonda en la que participarán Rodrigo Caetano que hablará sobre pobreza, bioética, y prensa en Brasil y Kayhan P. Parsi, que disertará sobre los servicios de enseñanza, justicia social y bioética.

Entre los ponentes invitados destaca también Nicolás Castellanos, del proyecto Hombres Nuevos, que pronunciará la conferencia 'La pobreza, problema planetario. El fin de la pobreza extrema es posible'. El miércoles, Miguel Patarroyo hablará sobre la investigación en la malaria y el representante de la OMS, Junta Karbwang-Laothavorn abordará la pobreza y biotecnología.

Se abordarán, asimismo, otros temas como la pobreza en África, la ética en la investigación biomédica o la validez del consentimiento informado en los países pobres, así como su regulación en otros países como Estados Unidos o la Unión Europea.

El congreso se clausurará el la tarde del viernes con la entrega del premio SIBI 2009 a Francesc Abel Fabre, presidente del Instituto Borja de Bioética. Se procederá también a la lectura y aparobación de la Declaración de Gijón contra la pobreza y el hambre.