El empresario García Pozuelo se niega a declarar ante el juez por los donativos al PP

    • Ha explicado que la negativa a declarar no significa que no quiera colaborar con la justicia.
    • Las acusaciones alegan que existe riesgo de que García Pozuelo se fugue o de que pueda destruir pruebas.

Servimedia. El empresario y expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo se ha negado a declarar en su comparencia como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por haber entregado diferentes cantidades de dinero al PP que aparecen reflejados en los 'papeles de Bárcenas'.

García Pozuelo, al inicio de su comparencia ante el juez, ha señalado que no iba a declarar, según explicaron fuentes jurídicas.

Javier Iglesias, el abogado del empresario, ha explicado posteriormente que la negativa a declarar de su cliente no significa que no quiera colaborar con la justicia y ha indiciado en este sentido que García Pozuelo ha prestado ya declaración en la pieza principal del 'caso Gürtel'.

Ante la negativa a declarar, varias de las acusaciones han solicitado al juez Ruz que celebrase la vistilla de medidas cautelares con el objetivo de pedir su ingreso en prisión preventiva.

Las acusaciones, según las fuentes consultadas, alegan que existe riesgo de que García Pozuelo se fugue o de que pueda destruir pruebas. "No es el primero que coge un avión y se marcha", ha señalado el abogado Antonio Segura, que ejerce la acusación en la causa por parte de la Asociación

Libre de Abogados (ALA). Las acusaciones han destacado además la gravedad de los delitos que se le imputan.

Ruz, sin embargo, ha rechazado celebrar la vistilla solicitada, por lo que no se ha impuesto al expresidente de Constructora Hispánica ninguna medida cautelar. La decisión del juez ha contado con el apoyo del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral.

En las cuentas de donativos del PP consta que García Pozuelo realizó un total de nueve entregas por un valor total de 258.162 euros. Su empresa, Constructora Hispánica, recibió de las administraciones del PP contratos públicos por valor de 525 millones de euros entre 2001 y 2011.

Declaraciones

García Pozuelo ha sido el primero de los ocho empresarios imputados en la causa por los 'papeles de Bárcenas' que ha comparecido ante el juez. El magistrado va a interrogar esta tarde, a partir de las 17.00 horas, a Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando).

La ronda de declaraciones de empresarios imputados continuará este martes, cuando el juez interrogará a José Mayor Oreja (Construcciones de Fomento y Contratas), Manuel Contreras Caro (Azvy), Luis del Rivero (Sacyr) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa).

Ruz, por último, tomará declaración el miércoles a los imputados Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo, presunto 'número dos' de la trama de corrupción del 'caso Gürtel' y que aparece en los papeles como otro de los donantes del PP.

Mientras se sucedían las declaraciones, en el exterior de la Audiencia Nacional se concentraron una decena de activistas de Ecologista en Acción que amenizaron la espera cantando coplas como una versión del 'Soy minero' de Antonio Molina que llevaba por título "Soy tesorero".

También portaban pancartas en las que se podían leer lemas como "políticos del PP sobrecogedores" o "constructores, corruptores".

Mostrar comentarios