El equipo de gobierno aprueba la ordenanza del 'botellón' que tendrá una sanción máxima de 500 euros

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza municipal de protección del espacio urbano que regula y define la práctica del 'botellón', además de recoger la posibilidad de establecer zonas de especial proyección urbana donde no se podrá realizar esta práctica que se reconocería como una infracción leve con una sanción máxima de 500 euros.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, relató que el objetivo de esta ordenanza es que los jóvenes no consuman alcohol y no se moleste a los vecinos, especialmente con la contaminación acústica.

Para disuadir de esta "nueva forma de relación de los jóvenes" se elaborará, "a petición de la Policía Local", un listado de zonas de especial proyección urbana, entre las que aseguró que figurará la Plaza de Los Sitios o el Paseo de la Constitución, a la altura del Monumento a las Víctimas del Yak-24 y otras zonas que se evalúan por los técnicos.

Aunque puntualizó que "no afectará a todo el centro de la ciudad" precisó que se podrían declarar "zonas saturadas", además Gimeno explicó que el ayuntamiento "no dice dónde se puede practicar botellón porque sería contradictorio con el objetivo inicial de que los jóvenes no consuman alcohol".

Al respecto, la norma indica que "se prohíben las reuniones o concentraciones en la vía pública o en lugares de tránsito público y zonas verdes, que no estén expresamente autorizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, con ingesta de bebidas alcohólicas, cuando con esta actividad se impida o dificulte la circulación rodada o el tránsito peatonal por las mismas, se perturbe la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso de los vecinos, o se genere una alteración de las condiciones ambientales por el abandono indiscriminado, fuera de los contenedores de recogida selectiva, de residuos y basuras, produciéndose por ello, una restricción o limitación del uso común general de estos espacios".

Gimeno definió esta futura ordenanza como una "norma en el límite del derecho de los ciudadanos a reunirse, que introduce criterios técnicos para que no presente problemas de legalidad".

Así se recoge textualmente que se incide en la "protección de la salubridad, el respeto al medio ambiente, la protección de los menores, el derecho al descanso y tranquilidad de los vecinos, el derecho a disfrutar de un espacio público limpio y no degradado, la ordenada utilización de la vía pública, la garantía de la seguridad pública, además de otros bienes jurídicos como la competencia leal en el marco de una economía de mercado y los derechos de los consumidores y usuarios".

Puesto que el equipo de gobierno, PSOE-PAR, no dispone de mayoría, Gimeno se mostró confiado en "llegar a acuerdos con todos los grupos" de la oposición en la fase de presentación de enmiendas.

"Pensamos que puede salir adelante, sino será la segunda vez que fracasamos en el intento" dijo Gimeno. Tras la aprobación de hoy se abrirá un plazo de 15 días para presentar enmiendas por la oposición el texto que se someterá a la votación en la comisión de Presidencia y Acción Social y posteriormente y aprobará de forma provisional en el pleno y finalmente se dará paso a la aprobación definitiva.

Las tareas de control de las zonas que recogerá el listado de zonas especialmente protegidas las ejercerá la Policía Local y también la Policía Nacional, ya que este último cuerpo policial "también tiene competencias".

VILLAMAYOR Y OTROS ACUERDOS

El Gobierno de Zaragoza acordó también manifestar su apoyo al inicio del procedimiento de constitución de Villamayor de Gállego como entidad local menor. Este proceso tiene una tramitación simultánea al de incorporación de este municipio al de Zaragoza, iniciado mediante acuerdos plenarios tomados por mayoría absoluta de 4 y de 25 de abril de 2008, respectivamente.

Por otro lado, se aprobó la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo en el ayuntamiento. Esta reordenación del organigrama municipal de trabajadores, que se lleva a cabo regularmente y con una periodicidad anual, se ha resuelto sin que las diversas modificaciones realizadas supongan un incremento de la partida presupuestaria general de personal.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Multicaja por el que la entidad financiera donará al Consistorio una escultura que es la pieza central de un reloj solar de enormes dimensiones que se instalará en el Parque de Oriente. Multicaja aportará 360.000 euros con los que se hará frente a la ejecución de la escultura, transporte, montaje en el emplazamiento y dirección técnica de los trabajos, de los que se encargará el autor del proyecto técnico, astronómico y artístico, Juan Antonio Ros.

La entidad financiera dona esta escultura, denominada gnomon, a Zaragoza como signo de su compromiso con los vecinos de la ciudad y como señal de su compromiso con los valores que representa el reloj solar, como son la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza, los valores educativos universales, la apuesta por los espacios públicos y la sensibilidad artística.

El gnomon es el mástil del gran reloj solar, que consiste en una especie de obelisco inclinado de gran tamaño. La estructura se realizará en acero meteorizable (llamado cor-ten) que reduce el tamaño de la base hasta el extremo libre para optimizar el comportamiento estructural del material. Una vez fabricado, se trasladará a su ubicación y se montará sobre la zapata.

La planificación de la instalación del gnomon se coordinará y adaptará a la de las obras del proyecto de "Acondicionamiento del espacio comprendido entre la ribera del Ebro y el parque de Oriente", incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local. Para que la escultura-reloj solar donada por Multicaja cumpla la función para la que ha sido concebida, en el entorno de su ubicación en el Parque de Oriente se diseñará una plaza pavimentada con un dial horario y símbolos astronómicos.

Finalmente, se acordó denominar Avenida Ciudad de Soria a la calle que comienza en la Plaza de la Ciudadanía y que concluye en la Avenida de la Expo 2008; Región de Calabria a la vía que tiene su entrada y salida por la calle de Civitella; Paseo del Bicentenario de los Sitios a la calle que se inicia en el Puente de la Almozara y que termina en el Puente del Tercer Milenio; Paseo del Soto de la Almozara al que tiene su entrada por el puente del Tercer Milenio y salida a la autopista A-2, y Plaza de Albeta, a la que tiene acceso por la calle de Monasterio de Nájera y termina en Monasterio de Silos.