El español Luis Echávarri presenta, junto a otros cuatro aspirantes, su candidatura para dirigir la AIEA

VIENA, 26 (EUROPA PRESS)

El ingeniero español Luis Echávarri, director de la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) desde 1997, presentó hoy, junto a otros cuatro aspirantes, su candidatura para dirigir la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), cuya Junta de Gobernadores celebró hoy una reunión informal.

Los candidatos fueron nominados por sus Gobiernos según lo estipulan los reglamentos de la AIEA. Tras la presentación, el proceso continuará el 9 de junio con una votación preliminar secreta y la elección final se llevará a cabo a más tardar a principios de julio. El actual director general de la AIEA, el Premio Nobel Mohamed ElBaradei, de Egipto, terminará su tercer mandato al frente del organismo el 30 de noviembre de este año.

Además del experto bilbaíno, director general de la Agencia Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han presentado oficialmente sus candidaturas el embajador japonés Yuyika Amano, su homólogo sudafricano Abdul Samad Minty, el magistrado esloveno Ernst Petric y el ex viceprimer ministro belga, Jean-Pol Poncelet.

Para hacerse con la dirección general del organismo, los aspirantes deben hacerse con los votos de dos tercios de los 35 países que componen la Junta de Gobernadores de la entidad. Su labor sería gestionar las inspecciones de esta agencia de la ONU sobre los programas nucleares de países de todo el mundo, asegurar los usos pacíficos de los componentes nucleares y vigilar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación.