El Estado destina 1,4 millones a la recuperación del sendero GR 131 que une El Rosario con Arona (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destinado 1.471.892,92 euros, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, a la recuperación y acondicionamiento del sendero GR 131 en los Espacios Naturales Protegidos forestales de Tenerife que une el municipio de El Rosario con Arona atravesando 6 espacios protegidos.

El camino tiene una longitud de 83,15 kilómetros recorre un total de once municipios y atraviesa lugares como el Parque Nacional de El Teide, que se caracterizan por su alto valor natural y paisajístico, al atravesar zonas boscosas y volcánicas. Estas zonas se han considerado de "uso moderado", permitiéndose el senderismo, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

La isla de Tenerife, debido a su relieve abrupto, los senderos naturales han tenido una gran importancia para la comunicación con muchas zonas, y hoy es preciso recuperarlos ya que han quedado abandonados o han sido invadidos.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población la práctica de actividades como el senderismo o el turismo ecológico, "sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado".

Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantiene "su compromiso" de cara a la recuperación de estas infraestructuras naturales para que sus beneficios repercutan en el conjunto de la población, tanto urbana como rural, creando una infraestructura de ocio y de vertebración del medio rural y generando tanto en su construcción, como en su gestión y aprovechamiento posteriores, actividad económica local y empleo.