El Estado trasfiere 497.816 euros a Valleseco (Gran Canaria) para iniciar 8 proyectos del 'Plan Zapatero'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Política Territorial ha efectuado un libramiento de fondos al Ayuntamiento de Valleseco (Gran Canaria) por un importe total de 497.816,18 euros para poder llevar a cabo ocho proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, según informó el Estado en nota de prensa.

El subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, visitó las obras de Implantación de Telecontrol de Fugas en Red de Abasto, el Depósito de Almacenamiento de y los Acondicionamientos de Camino de Calderetas y Lomo de la Rosa, en el municipio de Valleseco, que cuentan con la financiación del llamado Plan Zapatero.

Durante la visita a Valleseco, Oliva resaltó la importancia que tienen para el municipio las obras que se están desarrollando ya que suponen la contratación de 99 personas desempleadas.

En concreto, de los 8 proyectos presentados por el Ayuntamientos de Valleseco, 6 actuaciones (el 75%) están destinadas a la rehabilitación y mejora de espacios públicos; y 2 (25%) a equipamiento e infraestructuras de servicios básicos.

Con estos 497.816 euros, se han transferido hasta hoy un total de 33.689.993,11 euros a 26 municipios de la provincia de Las Palmas que financiarán 215 proyectos con cargo a este Fondo. Este importe corresponde al 70 por ciento del presupuesto de adjudicación de esos proyectos, que ocuparán a 3.370 personas.

Una vez adjudicados los contratos para la realización de las obras y después de recibir las certificaciones de los ayuntamientos por vía electrónica, el Ministerio de Política Territorial ha procedido, como establece el Real Decreto Ley de 28 de noviembre que creaba el Fondo Estatal de Inversión Local, al pago a los ayuntamientos del 70 por ciento del coste de adjudicación de los proyectos. La cantidad restante será abonada al finalizar la obra y tras la presentación de la debida justificación.

En total el Estado ha aprobado 494 proyectos presentados por 34 ayuntamientos de la provincia oriental para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Estas iniciativas tienen un presupuesto conjunto de 184.415.198,70 euros y se estima que generarán 6.863 puestos de trabajo directos.