El ex consejero Francisco Galán recurrirá su cese porque no tuvo tiempo de tomar decisiones

CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

Francisco Galán, uno de los 15 miembros del Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) que fue destituido por el Banco de España tras la intervención de la entidad, aseguró que recurrirá entre hoy y mañana esta decisión al no estar de acuerdo con los motivos de su cese porque no llegó a tomar decisiones en el segundo período de la entidad.

En declaraciones a Europa Press, Galán incidió en que entró en CCM el 25 de febrero de 2009 sustituyendo a la 'popular' Rosa Romero, que había dimitido por orden de partido. Así, recordó que sólo participó en un Consejo de Administración, el de la toma de posesión.

Con estos argumentos recurrirá la decisión del Banco de España, ya que, a su juicio, no se le pueden imputar hechos en los que no participó. "Yo no he conocido hechos que se me imputan y, por supuesto, no me puedo allanar y no los puedo aceptar", aseguró.

De este modo, dijo que el Banco de España deberá estudiar las circunstancias individuales de todos los consejeros, es decir, los consejeros que han estado un cierto período de tiempo y han podido participar de forma directa en los hechos, "tendrán que tener un tratamiento" diferente a los que "no hemos hecho más que tomar posesión por cese de otros, y además esos otros cesan por órdenes políticas que yo no quise aceptar", Lógicamente, "yo creo que el Banco de España tiene la necesidad técnica de evaluar en cada caso, la decisión y los modos", afirmó.

RESPONSABILIDADES

Galán se desmarcó de las decisiones que dejaron a la caja en una "situación no cómoda", asegurando que serán los órganos de vigilancia como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los que deberán establecer si los consejeros tuvieron responsabilidad o no.

Asimismo, dijo que hay una serie de órganos internos que también deberán estudiar los hechos, y recordó que el vocal de la Comisión de Control, Jesús Labrador, renunció a su cargo. "Yo creo que este señor tendrá también algo que decir de su actuación dentro de esta comisión cuando su obligación era la de ver, mirar y vigilar las actuaciones del propio Consejo", apuntó.

El ex consejero afirmó que el ex presidente de la Comisión de Buen Gobierno de CCM, el 'popular' Arturo García Tizón, también tenía obligación de controlar los movimientos del Consejo. "Estos señores han preferido omitir su responsabilidad y marcharse dejando a la entidad en una situación no cómoda", aseveró.

El anuncio de Galán se produce después de que en el día de ayer, el también ex consejero Ángel Nicolás, anunciase que su equipo jurídico iba a presentar un recurso contra su destitución por no estar de acuerdo con su cese.