El extremeño José L. Gil Soto comenta en una charla en Badajoz la reacción en el sector a su obra 'La traición del Rey'

BADAJOZ, 21 (EUROPA PRESS)

El escritor extremeño José Luis Gil Soto volverá a hablar en Badajoz de su novela 'La Traición del Rey' seis meses después de su presentación oficial en esta ciudad y tras cosechar un "notable éxito" de ventas y de crítica por todo el país.

La charla coloquio se tendrá lugar mañana viernes a las 19,00 horas, en el marco de la jornada que la Feria del Libro de Badajoz va a dedicar a la novela histórica. Durante ese acto Gil Soto explicará algunas de las reacciones que su novela ha provocado en el mundo literario y académico y cómo las páginas de 'La Traición del Rey' han contribuido a mejorar la imagen que sobre el Príncipe de la Paz se tenía hasta ahora.

En ese sentido, el escritor extremeño explicará por ejemplo el debate que se ha originado en Aranjuez entre los partidarios y detractores de la representación del Motín que acabó con el exilio de Godoy que se celebra cada verano en esta ciudad madrileña.

Según informó la organización en nota de prensa, no han sido pocos los que tras la presentación de 'La Traición del Rey' el pasado 17 de de marzo, coincidiendo con el aniversario del Motín de Aranjuez, que llevó al exilio al pacense Godoy, han pedido una revisión del guión en el que se basa dicha representación popular para que se haga justicia al político extremeño y no siga presentándose como el personaje deleznable que no fue.

La novela 'La traición del Rey' ha sido editada y distribuida por la editorial catalana Styria, dentro de su colección de Grandes Éxitos, y cuenta la azarosa vida del pacense Manuel Godoy, el hombre de sangre no real que más títulos y poder acumuló en la historia de España.

Desde su publicación esta novela ha obtenido el reconocimiento tanto de los lectores como de historiadores y académicos, así como de la prensa especializada y los medios de comunicación en general.

'La Traición del Rey' comienza "en el año del señor de 1784" cuando el joven Godoy llega a Madrid con la intención de ingresar en la guardia real de Carlos III. Es hijo de un humilde hidalgo de provincias, ilusionado con hacer su carrera militar al servicio del rey. Tiene tan solo diecisiete años y no puede ni imaginar que con apenas veinticinco llegará a convertirse en el hombre más poderoso, pero también más odiado, del país.

José Luis Gil Soto (Badajoz, 1972) es ingeniero agrónomo por la Universidad de León y ha cursado estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Funcionario de carrera, ha realizado trabajos de investigación en el campo de las energías renovables, y actualmente es Jefe de Servicio en la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura. "La traición del Rey" es su primera novela.