El FIB homenajeará la música nacional con la mayor participación de grupos españoles de su historia

El certamen, que ha agotado "prácticamente" las entradas, ampliará el recinto de conciertos y de acampada

BENICÀSSIM (CASTELLÓN), 7 May. (EUROPA PRESS)

La XV edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken 2009), que se celebrará entre los días 16 y 19 de julio en la localidad castellonense, servirá de homenaje al "alto" nivel de la música nacional, con la mayor participación de grupos españoles de su historia, según señaló hoy el codirector del certamen, José Luis Morán, durante la presentación del mismo.

Dicho acto, que tuvo lugar en el hotal Bonaire de Benicàssim, contó además con la presencia de la consellera de Turisme, Angélica Such, del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y del alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, entre otros.

Morán se mostró "muy satisfecho" con la situación actual del festival, tanto por el nivel de actuaciones como de infraestructuras, y señaló que el FIB "se ha convertido en un generador económico, de cultura, de ocio y de promoción para la provincia de Castellón".

El codirector del FIB anunció que las entradas para la próxima edición están ya "practicamente vendidas", pues tan sólo restan tickets para el jueves y el viernes y el porcentaje que legalmente se sacará en taquilla cada uno de los días. Así mismo, anunció una ampliación y redistribución del recinto de conciertos, que quedará con una capacidad de 130.000 metros cuadrados, mientras que la zona de acampada también experimentará un aumento, hasta alcanzar los 200.000 metros cuadrados.

Respecto al origen del público, José Luis Morán indicó que el 60 por ciento será extranjero, del que entre el 78 y el 80 por ciento procede de Reino Unido, mientras que el 40 por ciento restante serán espectadores nacionales. "La calidad del FIB pasaba por la afluencia del público extranjero, que le da un carácter más marcado", añadió.

Por su parte, la consellera de Turisme, Angélica Such, indicó que el FIB "proyecta de manera indiscutible la imagen de Benicàssim, de Castellón y de la Comunitat Valenciana por todo el mundo", y aclaró que "si se mantiene líder entre todos los certámenes internacionales es por el valor, la calidad de los grupos y el magnífico enclave donde se celebra".

Such destacó el apoyo que está prestando la Generalitat Valenciana al FIB desde 1996 "porque su repercusión es muy importante desde el punto de vista turístico y económico", y recordó que el pasado año asistieron a este festival 40.000 personas diarias, de las que el 60 por ciento eran extranjeros.

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, calificó el FIB de "evento sin predecentes", y declaró que "es difícil saber por qué en estos momentos de dificultad económica la organización ya tiene prácticamente vendidas las entradas". Así mismo, manifestó que el próximo año "muchos grupos y público podrán aterrizar en el aeropuerto de Castellón, lo que será una facilidad para la organización y un éxito para el futuro del festival".

Finalmente, el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, apuntó que el FIB "ha sido capaz de doblegar dificultades y continúa plantando cara con criterios de excelencia y calidad para proyectar la imagen de Benicàssim en todo el mundo". Según dijo, "el éxito reside en el talento de la organización y en la ventaja competitivia que supone Benicàssim".

CARTEL

José Luis Morán afirmó durante la presentación del FIB que el cartel para la próxima edición está practicamente cerrado, con la confirmación del 95 por ciento de los grupos, entre los que se encuentran los más importantes.

Así, el cabeza de cartel del jueves será Oasis, que estará acompañado, entre otros, por Fangoria, Gang of Four, Glasvegas, Mysteri Jets y The Walkmen. King of Leon abre el cartel del viernes, jornada en la que también actuarán Chistina Rosenvinge, Cooper, The Horrors, Nacho Vega, Paul Weller, Yuksek, Maxïmo Dark y Magazine.

El sábado tendrá como grupo "estrella" a Franz Ferdinand, al que acompañarán 2 Many DJ's, Elbow, Josele Santiago, Laurent Garnier, Lily Allen, Peaches, Russian Red y Television Personalities.

Finalmente, The Killers será el cabeza del cartel del domingo, que contará también con la presencia de Friendly Fires, Giant Sand, Hell, Late of the Pier, TV on the Radio y White Lies, entre otros.