El fiscal jefe de Marbella pide tres fiscales más y duplicar el número de funcionarios

Baeza condiciona el éxito de la recién creada Fiscalía de Área a la dotación de medios materiales y humanos

MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe de Marbella (Málaga), Luis Ángel Baeza, subrayó que para alcanzar los objetivos fijados para la nueva Fiscalía de Área resulta "necesario" dotarla de los "medios oportunos para poder llevarlos a cabo, tanto materiales como personales, que aún están por llegar". Así, pidió ampliar la plantilla con tres fiscales y duplicar el número de funcionarios, es decir, pasar de seis a 12.

Baeza indicó en una entrevista concedida a Europa Press que uno de los propósitos de esta nueva área es lograr una mayor cercanía entre la Fiscalía y el ciudadano, una cuestión que, a su juicio, se alcanzará cuando "se dé respuesta a las demandas de los ciudadanos de forma más eficaz y rápida".

"Resolver los asuntos en un periodo de tiempo inferior al que hasta ahora se ha venido haciendo, lo cual requiere de los medios oportunos", aseguró Baeza, cuyo nombramiento oficial tuvo lugar el pasado 31 de marzo. Junto a él, trabajan otros 13 fiscales para atender los partidos judiciales de las localidades malagueñas de Marbella, Fuengirola, Estepona y Ronda.

Baeza subrayó que las dotaciones de medios materiales y humanos son "absolutamente necesarias", ya que esta nueva delegación ha supuesto "la recepción de un volumen de trabajo que anteriormente los fiscales no tenían, como es el partido judicial de Ronda, con sus tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, otros 18 juzgados civiles, el nuevo juzgado que se ha creado en Estepona, el mixto número 5, además de las competencias que asume el fiscal jefe de área que antes recaían en el fiscal jefe provincial".

Criticó que todo este nuevo cometido no haya conllevado la creación de plazas para fiscales. "Pero la situación de los funcionarios es aún más penosa", apuntó, ya que, según explicó, "desde hace 12 años no se ha incrementado la plantilla, algo que resulta absolutamente necesario para poder llevar a cabo el trabajo medianamente bien".

Según el fiscal de área de Marbella, a día de hoy no existe ninguna previsión de creación de plazas. Sin embargo, mostró su esperanza en que "lleguen en un futuro". Por el momento, "nos encontramos en una paradójica situación porque a día de hoy hemos recibido el partido judicial de Ronda y no hemos tenido incremento ninguno de plantilla", apostilló.

MAYOR AUTONOMÍA

A pesar de que la nueva Fiscalía de Área no cuenta con los medios suficientes, si se ha logrado un funcionamiento autónomo respecto a Málaga. La creación de esta delegación "quiere decir que los fiscales que trabajan aquí ya no dependen del fiscal provincial sino del de área. El funcionamiento es autónomo, si bien sigue existiendo una relación jerárquica".

Esta autonomía fundamentalmente repercute en una agilidad mayor a la hora de tramitar determinadas causas. "Hay trámites que ahora no se realizan en Málaga, como el visado de todas las calificaciones de los fiscales de Marbella. Anteriormente cuando un fiscal formulaba un escrito de acusación o de absolución, tenía que ir a Málaga, un fiscal coordinador le daba el visado, de nuevo volvía a Marbella y de Marbella al órgano judicial", explicó.

Entre las ventajas de la puesta en marcha de este área, Baeza destacó también la colaboración más cercana con las Fuerzas de Seguridad del Estado que desarrollan su labor en Marbella. "La relación es mucho más fluida porque la Policía sabe a quién dirigirse, así que la respuesta puede ser más rápida y fructífera".