El fomento del voto en el 7J, la Central de Almaraz y los embarazos no deseados, temas de la semana

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

Nuevos actos del programa 'Tengo una pregunta para Europa', que organizan la Asamblea de Extremadura y la Fundación Ciudadanía para acercar la "realidad europea" a los ciudadanos e incentivar su participación en las elecciones europeas que se desarrollarán el próximo 7 de junio, junto a temas como los embarazos no deseados entre adolescentes y otro debate más sobre la Central de Almaraz y su domicilio social, supusieron algunos de los asuntos parlamentarios abordados esta semana en la comunidad.

En concreto, en Plasencia, dentro de la iniciativa 'Tengo una pregunta para Europa', el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas abogó por "regular" la economía para que no "estalle" la economía social. La Fundación Ciudadanía, por su parte, destacó que en Europa se toman "decisiones muy importantes" para la vida de los ciudadanos.

Además, también en asuntos europeos, la caravana informativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España recalcó en Cáceres, donde intentó concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tienen las elecciones del 7-J en su vida cotidiana. En la inauguración del evento, Cercas retó a Cáceres a convertirse en la "campeona del europeísmo" en los comicios.

Ya en la sesión plenaria celebrada, los proyectos de ley de creación del Instituto de Estadística de Extremadura y del Plan de Estadística 2009-2012 continuaron su tramitación parlamentaria, después de que PSOE y PP votaran a favor en el debate de totalidad celebrado, y a la espera de que en una próxima sesión se aborde el debate de enmiendas parciales formuladas por los grupos.

Socialistas y 'populares' también se pusieron de acuerdo a la hora de aprobar una Propuesta de Impulso formulada por el PSOE que insta a la Junta a trabajar conjuntamente con el Gobierno central en la campaña destinada a la prevención de embarazos no deseados y de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes.

Donde no hubo acuerdo fue en una iniciativa a través de la cual el PP solicitaba la derogación del decreto de actualización de los valores fiscales de los bienes inmuebles en Extremadura. Mientras la diputada 'popular' Cristina Teniente consideró "desproporcionado" el incremento de estos impuestos, "muy superior al IPC", el diputado socialista Jorge Amado resaltó que el decreto "no supone ninguna subida de impuestos, ni ningún robo encubierto" sino que "tan solo trata de servir como medio de comprobación de los valores estimados de los impuestos que regula".

También en el Pleno, volvió a aparecer el tema del domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz, a pregunta del Grupo Popular. El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, indicó que el traslado del domicilio fiscal de la actividad empresarial ligada a la gestión de la central tendrá "efectos económicos positivos si no con carácter inmediato, sí a medio y largo plazo".

El diputado del PP Anselmo Díaz Cabello, por su parte, acusó al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, de haber contado "una verdad a medias para no estropear el titular que perseguía" durante el anuncio realizado hace unas semanas en la Asamblea relativo al domicilio fiscal.

En otro asunto destacado de la sesión plenaria, Ángel Franco explicó que los intereses de los 234 millones de euros que debe abonar el Gobierno regional por el denominado 'impuesto ecológico', el cual fue anulado por el Tribunal Constitucional, "se está pagando vía compensación con la recaudación" del tributo vigente. Sobre este asunto, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, calificó la devolución como "un escándalo" consecuencia de la "incompetencia" de la Junta.

Igualmente, la semana incluyó el desencuentro político entre socialistas y 'populares' respecto a una petición de comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para explicar en la Asamblea el contenido de la reunión mantenida recientemente con el ministro Chaves en materia de financiación autonómica.

La petición, realizada por el PP, estaba justificada según el diputado de dicha formación Luis Alfonso Hernández Carrón a tenor de que en el caso de Extremadura la reunión con Chaves consistió en "muchas palabras bonitas, mucho adorno, mucho saludo, pero cuando uno rasca en el fondo lo que se ve es que el nuevo modelo va contra Extremadura".

El PSOE, por su parte, según explicó el portavoz de la formación en la cámara regional, Ignacio Sánchez Amor, rechazó la iniciativa argumentando que no hay ninguna novedad al respecto ya que el Gobierno central aún no ha presentado un nuevo documento de financiación.

Igualmente, continuó durante la semana el también desencuentro entre PSOE y PP por la celebración de un debate en Canal Extremadura con motivo del inicio de la campaña para las elecciones europeas.

Tras críticas vertidas por los 'populares' por no haber sido consensuadas a su juicio las asociaciones participantes, finalmente ambas formaciones alcanzaron el "consenso político" para celebrar la cita, aunque los socialistas afirmaron que los 'populares' "desprecian" a su candidata extremeña al 7-J con la elección de la ex ministra de Educación Pilar del Castillo para participar en el debate.

El PP, por su parte, a través de su líder, José Antonio Monago, destacó la "amplia vinculación con Extremadura" de Pilar del Castillo y afirmó que ésta tiene "más peso político" que el extremeño y candidato socialista al 7-J Alejandro Cercas.

Por otra parte, ya en el turno de peticiones, Monago reclamó también durante la semana que julio sea declarado como mes hábil en la Asamblea, en tanto que la fecha prevista para cerrar el nuevo sistema de financiación autonómica es el 15 de julio, y por tanto el parlamento "no se puede permitir el lujo de cerrar por vacaciones mientras se está cerrando la financiación".

Como temas institucionales, además, la Asamblea acogió esta semana las Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un Contexto de Crisis, que contaron durante su transcurso con intervenciones como la del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien impartió la conferencia titulada 'Energía y crisis'.

El ex presidente del Gobierno, entre otros temas abordados, confió en que la crisis económica "global" toque "fondo" en los "próximos meses", e instó a que las políticas públicas subvencionen el I+D+I para un cambio de modelo productivo. También consideró que hace falta "no una" sino "dos o tres" refinerías en España por la dependencia del petróleo.

Durante la cita, Ferreira a su vez resaltó que la región ha "avanzado de forma importante" y que el bosque, la energía y el cambio climático "empiezan a ser elementos estratégicos" en los que hay que "seguir incidiendo" para "poner su valor en alza".

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, por su parte, afirmó que la política forestal crea medidas tanto "paliativas" como "estructurales" para salir de la crisis, así como que el sector energético será "decisivo" para superar "cuanto antes" de la actual situación económica.

A su vez, el dirigente del Ejecutivo regional, Fernández Vara, durante la clausura de la jornada, instó a superar "el problema mundial" de la crisis "entre todos", y agregó que también es "fundamental" en esta labor "el papel de los líderes mundiales".