El futuro Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque (Teruel) contará con un centro de interpretación

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El municipio de Pitarque (Teruel) contará en 2010 con un centro de interpretación para la difusión de los valores naturales del futuro Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque. La declaración de este espacio y la firma del convenio para la construcción del centro coincide con la semana en la que se celebra el Día Europeo de los Parques.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha firmado hoy un convenio con el alcalde de Pitarque, Delfín Buj, para la construcción del centro de visitantes, ubicado en el antiguo horno de leña de la localidad, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En él se ofrecerá información a los usuarios de las posibilidades que ofrece la zona, exponiéndose los valores medio ambientales del monumento natural del río Pitarque, así como la gestión de ese espacio público. El Departamento de Medio Ambiente financiará la construcción y equipamiento de este centro con 120.000 euros.

Respecto a la declaración del futuro Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque, Boné ha manifestado que con la declaración de este espacio se pretende mejorar el funcionamiento y la difusión entre los ciudadanos de valores naturales del nacimiento, a la vez que contribuye al desarrollo socioeconómico de la zona posibilitando la divulgación de sus valores naturales.

El Ayuntamiento de Pitarque aprobó en pleno, en 2007, solicitar al Departamento de Medio Ambiente la declaración del nacimiento del río Pitarque como Monumento Natural, que formaría parte de la Red Natural de Aragón. El ámbito territorial previsto abarca una superficie total de 114 hectáreas, de gran valor natural, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Este espacio, que se encuentra en tramitación, se sumará a los declarados en 2006 en las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente de Fonseca, así como a otros proyectos puestos en marcha por el Departamento de Medio Ambiente en la comarca del Maestrazgo para el desarrollo de la comarca, como el espacio interpretativo de las Masías de Ejulve o la Reserva de caza Ejulve-Maestrazgo.

ÓRGANOS DE MONTORO

Boné ha recordado también que el Ayuntamiento de Villarluengo ha trasladado recientemente al Departamento de Medio Ambiente el acuerdo del municipio para impulsar la declaración como Monumento Natural los Órganos de Montoro.

El desarrollo socioeconómico de la comarca recibirá también un "fuerte impulso", ha destacado Boné, con el Plan piloto comarcal de Desarrollo Sostenible, en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, puesto en marcha con financiación del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la comarca del Maestrazgo.

El objetivo es impulsar proyectos de desarrollo hasta 2011, con una inversión de 3,6 millones de euros. En la provincia de Teruel también se verán beneficiadas por estos planes las comarcas de Cuencas Mineras, Matarraña y Gúdar-Javalambre.

CUENTO MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, esta la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, va a presentar un cuento infantil sobre los Monumentos Naturales del Maestrazgo (Puente de la Fonseca y Grutas de Cristal), escrito por Antón Castro, con ilustraciones de Alberto Aragón, y que ha editado el Departamento de Medio Ambiente junto con el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Este libro se enmarca en una colección de libros infantiles puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente bajo el título 'Cuéntame como es... la Red Natural de Aragón', que pretende acercar a los niños la importancia de conservar los paisajes, la fauna y la flora de los espacios naturales protegidos de la Comunidad autónoma.

Distintos escritores e ilustradores infantiles participan en estos libros realizados en un formato manejable, pero a impreso todo color y en tapa dura. Textos sencillos, divulgativos y amenos se acompañan de dibujos sobre los valores de la naturaleza aragonesa.

El primero de los cuentos fue dedicado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el segundo es el dedicado al Maestrazgo y ya se está trabajando en un nuevo título sobre los Galachos del Ebro. La colección está coordinada por Eduardo Viñuales.