El Gobierno aprueba la urgente ocupación de terrenos y bienes afectado por la depuradora del río Gafo

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del anteproyecto de la estación depuradora de aguas residuales del río Gafo en Casielles-Las Caldas, término municipal de Oviedo (Asturias).

Así consta en los acuerdos adoptados hoy en lo que respecta al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM). La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) adjudicó a la empresa Acciona Agua, S.A. el contrato para la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de la EDAR del río Gado en Casielles. La actuación, adjudicada en 16,3 millones de euros forma parte de las obras de terminación del saneamiento de la zona central de Asturias y se enmarca dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015.

La nueva depuradora de Oviedo pretende resolver la falta de tratamiento de las aguas residuales de una parte de la población del concejo, así como de las poblaciones e industrias que vierten al río Nalón en los concejos de Ribera de Arriba y Oviedo.

La EDAR de Casielles-Las Caldas se construirá en la margen izquierda del tramo final del río Gafo y en el entorno del río Nalón, cerca de la confluencia de ambos ríos, en las inmediaciones del paso de la carretera AS-322. El tratamiento que incorporará permitirá devolver las aguas al río Nalón cumpliendo con todas las exigencias de las Directivas Europeas en la materia.