El Gobierno aprueba que el dinero decomisado a corruptos tenga un fin social

    • El Consejo de Ministros aprueba el decreto que regula la puesta en marcha de la 'oficina de decomisos', como adelantó La Información. Rajoy inaugurará hoy mismo la oficina.
    • La Oficina está contemplada en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y permitiría indemnizar a víctimas y afectados de delitos, entre ellos el propio Estado.
La detención del tesorero de CDC llega tras el arresto de Sumarroca en julio y varios registros
La detención del tesorero de CDC llega tras el arresto de Sumarroca en julio y varios registros

El Gobierno abordó hoy en el Consejo de Ministros de este viernes el decreto por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos -conocida como oficina de decomisos- que entre otras cosas permitirá que los bienes y ganancias obtenidas del delito o vinculados con actividades delictivas sirvan para satisfacer las indemnizaciones de las víctimas del delito.

Como adelantó La Información el pasado 15 de octubre, la oficina empezará a funcionar este mismo mes, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto. Hoy mismo, después de presidir el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará la oficina, que se ubicará en el Ministerio de Justicia.

El organismo, que dependerá del Ministerio de Justicia, estaba contemplado en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ya existe en países como Francia, donde se gestionan más de 2.000 millones de euros procedentes de bienes y dinero decomisado.

El Gobierno pretende con la puesta en marcha de la oficina poner en valor el trabajo realizado durante la legislatura para combatir mejor los comportamientos corruptos.

En el Gobierno y en 'Génova' son conscientes de que la corrupción -casos como Gürtel o Bárcenas- han hecho mucho daño al PP. El propio Rajoy ha reconocido que esos casos han pesado más que los recortes en las urnas.Una regulación necesariaEl decomiso en España contaba con una regulación de escasa aplicación, por la inexistencia de herramientas reales para hacerlo eficaz en el proceso judicial. A partir de ahora será posible privar de la titularidad de los bienes procedentes del delito, pese a que el autor no pueda ser juzgado, y actuar contra todo el patrimonio del penado e, incluso, decomisar bienes de origen ilícito puestos a nombre de terceras personas.El objetivo es hacer más eficaz la recuperación de activos derivados de hechos delictivos, gracias a la reforma del Código Penal y a la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. Ambos permitirán agilizar la gestión con criterios mercantiles de estos bienes decomisados y que el Estado pueda obtener con ello un beneficio económico que redunde en el pago de indemnizaciones a víctimas, desarrollo de proyectos sociales y la lucha contra el crimen organizado.El nuevo órgano estará formado por especialistas de diferentes ámbitos y se encargará de asistir a jueces y, en su caso, a fiscales en la materia objeto de su competencia. La oficina tendrá como objeto localizar, recuperar, administrar, conservar los bienes, efectos e instrumentos del delito o vinculados al mismo y la consecución de los fines inherentes a su embargo y decomiso dentro del proceso penal.Plan para los mayoresTambién se debatió el Marco de Actuación para las Personas Mayores, que pretende reforzar los derechos de estos para aumentar su bienestar, su autonomía y su calidad de vida, según aseguró el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El pasado 1 de octubre, Rajoy presidió un acto en el Palacio de la Moncloa en el que presentó este plan, que contiene 348 propuestas y en cuya redacción el Gobierno ha contado con la colaboración de más de cien entidades.

Incluye medidas relacionadas con el empleo, con el refuerzo de su participación en todos los ámbitos de la sociedad y acciones que impulsan la vida sana e independiente mediante la promoción de salud, además de iniciativas que mejoran la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mayores.

Mostrar comentarios