El Gobierno autoriza una subvención de 67.000 euros para reducir la afección de líneas de alta tensión en las aves

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy la concesión directa de una subvención de 67.672 euros a Red Eléctrica de España para la aplicación de medidas correctoras en once tramos de cinco líneas eléctricas con el fin de reducir las afecciones en las aves.

Se trata de líneas ubicadas en zonas próximas a espacios naturales protegidos o de frecuente tránsito de aves, como la sierra de Urbasa-Andía, la balsa de Loza, la sierra de Leyre, la foz de Arbayún, la peña de Izaga y el río Ebro. Previamente, se ha realizado un estudio de prospección de inventariado y clasificación de los tendidos eléctricos con incidencia negativa sobre las aves.

El coste total de las actuaciones asciende a 225.574 euros, de los 67.672 (el 30%) serán aportados por el Gobierno de Navarra durante dos anualidades: 21.958 euros con cargo a los presupuestos de este año 2009 y 45.713 euros con cargo a una partida que se habilite para ello en los presupuestos de 2010.

Las medidas correctoras consisten en la señalización de los hilos eléctricos para evitar la colisión de las aves mediante balizas salvapájaros. Se trata unas espirales helicoidales de polipropileno de una longitud de 110 centímetros y un máximo de 30 de diámetros que se unen a uno o dos cables de tierra y que se colocarán cada 5 ó 10 metros de distancia.

Para disminuir el peligro y el coste de realización de estas medidas correctoras, los trabajos se realizarán preferentemente en períodos en que las líneas quedan fuera de servicio (en descarga o sin tensión), según los planes de mantenimiento coordinados con otras comunidades autónomas.