El Gobierno central aprueba la creación del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Sagunt

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció hoy la aprobación, por parte del Ministerio de Justicia, de la creación del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Sagunt (Valencia), en sustitución del juzgado de lo penal número 18 de Valencia, con sede en la citada localidad, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Sánchez de León, que mantuvo esta mañana una reunión con profesionales de la Justicia de este partido judicial, explicó que la solicitud inicial del juzgado de lo penal "estaba plenamente justificada, ya que agruparía a los partidos judiciales de Sagunt, Massamagrell y Moncada y habría aligerado la carga de trabajo de los juzgados penales de Valencia, pero la actual situación económica ha supuesto un incremento considerable de los asuntos civiles, por lo que entendemos que era prioritaria la creación de un nuevo juzgado mixto", explicó.

La consellera de Justicia recordó que el cambio de un juzgado por otro se solicitó de forma consensuada con los profesionales, teniendo en cuenta "la sobrecarga de trabajo que están sufriendo las oficinas judiciales de la Comunitat, particularmente los juzgados que conocen de la actividad mercantil y de primera instancia". En el caso del partido judicial de Sagunt, Sánchez de León hizo referencia al "colapso" de asuntos civiles e insistió en la "conveniencia" de crear este quinto juzgado mixto.

No obstante, lamentó que este nuevo juzgado entrará en funcionamiento, "como todos los que se han aprobado para este año, excepto el mercantil de Valencia --ya creado--, a 30 de diciembre", lo que, a su juicio, tendrá "consecuencias gravísimas" en determinados juzgados de la Comunitat, porque están llegando "a situaciones de colapso desde el mismo momento en que entran en funcionamiento", criticó.

PLAZA DE MAGISTRADO

Sánchez de León aprovechó su visita para anunciar que la Generalitat apoyará la conversión de las plazas de juez en plazas de magistrado para evitar rotaciones, dotar de mayor estabilidad al partido judicial y agilizar la resolución de los asuntos.

Por último, puso de relieve el "interés" del Consell por "mejorar y modernizar" la Justicia, e hizo mención a la instalación de equipos multifunción o a la reciente entrega de ocho ordenadores portátiles para los profesionales. Además, recordó que se han renovado nueve equipos informáticos y que el partido judicial cuenta con el sistema de videoconferencia y con equipos de grabación para las tres salas de vistas.