El Gobierno central destina 21,5 millones del Plan E para proyectos de investigación empresarial en renovables

De los ocho proyectos financiados, dos cuentan con participación castellano-manchega: hidrógeno y pilas de combustible

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy durante su visita al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano (Ciudad Real), que en la última semana se ha resuelto la convocatoria extraordinaria del Plan E para Proyectos Innovadores, Demostradores y tipo Cluster en el Sector Energía, con una dotación de 21,5 millones de euros, y que supondrán la creación de 620 puestos de trabajo. De los ocho nuevos proyectos, dos cuentan con participación castellano-manchega: hidrógeno y pilas de combustible.

La ministra realizó este anuncio durante su visita a este centro junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Joaquín Hermoso.

Según precisó Garmendia, el primero de los proyectos seleccionados en la región ha sido el de Sistemas Inteligentes de Estabilizadores en Red (SINTER), en el que participa el Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, cuyo presupuesto es de 4.285 euros y que recibirá una subvención por parte del Ministerio de 2.860.000 euros.

Asimismo, indicó que el otro proyecto seleccionado ha sido el de 'Coprocesamiento de aceites vegetales en unidades de refino para la producción de biocarburantes' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y liderado por Repsol IPF, tiene un presupuesto de 2.143.000 euros y recibirá una subvención de 967.000 euros.

Garmendia señaló también que el Gobierno central apoyará el nuevo proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara que está en proceso de diseño. "Estamos concretando el apoyo institucional en función de la dimensión del proyecto", manifestó.

En este sentido, hizo referencia también al Centro Tecnológico Europeo del Asfalto, del que la titular de Ciencia e Innovación dijo que su inversión estimada es de 30 millones de euros y que "será seguro una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha en el que el Ministerio también participará", aseguró.

Por último, Garmendia mostró sus satisfacción por el compromiso de Castilla-La Mancha asume al incidir en el cambio del modelo productivo a través del I+D+I, y dijo que todos los gobiernos de España deben ponerse de acuerdo en apostar por el I+D+I para salir de la crisis.

PREPARADOS PARA DRENAR

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha pidió a Garmendia que siga ayudando a la región dentro y fuera de España porque "cada vez los fondos europeos van a estar más relacionados con la innovación, el desarrollo y la investigación, y debemos estar preparados para drenar cuantos más recursos mejor hacía proyecto interesantes que seamos capaces de proponer", argumentó.

Barreda señaló que los proyectos anunciados por la ministra hace unos años habrían sido "imposibles" en Castilla-La Mancha, porque en la comunidad autónoma no había masa crítica "ni oportunidad de aprovechar en esta dirección", argumentó.

El presidente del Ejecutivo regional hizo mención también a la localidad de Puertollano, asegurando que los que se ha hecho es "espectacular y muy simbólico", al ser una ciudad de la energía que ha pasado por diferentes etapas "que marcan momentos distintos del desarrollo de toda España", apuntó.

En este sentido, Barreda manifestó que "lo interesante es potenciar las costumbres y la tradición y construir sobre ellas el futuro. Eso es lo que estamos haciendo en Puertollano en particular y en Castilla-La Mancha en general", añadió.

Finalmente, el alcalde de Puertollano afirmó que la visita al ISFOC viene a consolidar a la ciudad como "un polo de desarrollo científico" en Castilla-La Mancha y en España y agradeció la apuesta tanto del Gobierno regional, como del Gobierno central por Puertollano y que "hayan compartido esa visión", concluyó

Los ocho proyectos anunciados por la ministra mejorarán la competitividad de las empresas y generarán un importante número de empleos. Concretamente, esta iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación creará 620 empleos en los próximos meses y, en el medio plazo, contribuirá a la creación de nuevas industrias energéticas en todas sus ramas de actividad.

Estos proyectos de cooperación público-privada pretenden potenciar las investigaciones en centros y empresas a través de la demostración de la efectividad de las tecnologías. El sector de las energías renovables es estratégico para el Ministerio de Ciencia e Innovación, y clave en el cambio de modelo productivo que, ha de ser sostenible económicamente a medio y largo plazo, y para ello, debe incorporar más conocimiento y hacer de la innovación y la investigación actividades sistemáticas.

ISFOC

Según el Ministerio, la visita de hoy es el resultado de la buena relación existente entre el Gobierno central y la Junta de Castilla-La Mancha, que a lo largo del último año han estado trabajando en importantes proyectos para el crecimiento y el desarrollo económico de la región, y del país en general.

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), es fruto de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla-La Mancha, para la financiación de un Plan de I+D solar Fotovoltaica de Concentración.

La sede, laboratorios y parte de las plantas fotovoltaicas piloto del ISFOC se están construyendo en Puertollano, desde donde se coordinarán todas las actividades del Instituto. El objetivo principal del Instituto es establecer en Castilla-La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV).