El Gobierno ceutí retomará en mayo los trabajos para renovar su Estatuto y convertirse en Comunidad Autónoma

CEUTA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) convocará de nuevo "durante el mes de mayo" la Comisión de Redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía para intentar llegar a un acuerdo que permita alumbrar un texto para elevar el rango institucional de la ciudad al de Comunidad Autónoma, según aseguró hoy a los medios la portavoz del Ejecutivo tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno. "El presidente de la Ciudad --adelantó Yolanda Bel-- convocará a los portavoces de los grupos con representación institucional y al consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, que preside la Comisión, para intentar establecer un calendario de reuniones y un procedimiento de trabajo".

PP y PSOE pactaron en febrero de 2007 paralizar los trabajos que venía realizando esa Comisión para que el debate alrededor del nuevo Estatuto no interfiriera con la campaña de las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo y en las que el PP obtuvo 19 diputados; UDCE-IU, tres y el PSOE, dos.

Después, pese a las críticas de los partidos localistas y del líder de la oposición, Mohamed Ali (UDCE-IU), socialistas y 'populares' acordaron mantener paralizada la Comisión al celebrarse elecciones generales el año pasado. El martes pasado, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebró en el Palacio autonómico, Ali volvió a acusar a Vivas de "traicionar" las expectativas de los ceutíes para "ser iguales" que el resto de las regiones españolas, a lo que el presidente replicó que tenía la "firme intención" de volver a convocar dicha Comisión.

Todos los partidos de la ciudad autónoma han manifestado tener la misma intención de consensuar un texto para conseguir que Ceuta alcance el estatus jurídico de Comunidad Autónoma. Sus diferencias se ciñen a aspectos como el de introducir o no referencias a la necesidad de proteger y promocionar el árabe ceutí, lengua materna del 40 por ciento de la población local; de reivindicar la posibilidad de tener un tercer senador o de asumir o no plenamente competencias como las sanitarias o las educativas.