El Gobierno confía en que el Intergrupo europeo del automóvil logre una respuesta "efectiva" a los problemas del sector

Los directores generales de Asuntos Europeos y de Trabajo participan en su constitución en Bruselas

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria confía en que la creación del Intergrupo europeo del Comité de las Regiones para el automóvil sirva para lograr una respuesta "efectiva" a la crisis de esta sector en Cantabria.

Así lo manifestó en Bruselas el director general de Trabajo, Tristán Martínez, quien intervino ayer en la creación de este organismo, junto al director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, este último en calidad de miembro suplente del Comité de las Regiones (CdR).

La creación de este intergrupo, constituido tras el 79º Pleno del CdR, persigue actuar como 'lobby' político y evaluar el impacto de la crisis en el sector del automóvil, así como favorecer el intercambio de planes de acción llevados a cabo por las distintas regiones para hacer frente a la crisis, además de realizar un seguimiento del desarrollo de las medidas propuestas a un nivel europeo.

La iniciativa ha contado con la participación de unas 30 regiones europeas, ocho de ellas españolas.

Martínez consideró que este intergrupo "es una excelente ocasión para evaluar el impacto de la crisis en el sector y conocer de primera mano las políticas que otras regiones europeas están estudiando implementar de cara a poder dar una respuesta efectiva y acorde con las mejores prácticas a nivel europeo a la crisis del sector del automóvil en Cantabria".

Por su parte, García Cerviño valoró "muy positivamente" la solicitud realizada a la Comisión Europea de integrar a representantes del Comité de las Regiones en el seno del grupo de alto nivel 'Cars 21' y la decisión de elaborar un dictamen de iniciativa sobre la respuesta europea a la crisis del automóvil en el que el CdR pedirá la definición de una política industrial europea en sectores estratégicos para Europa y, en particular para la industria del automóvil.

El director general de Asuntos Europeos se refirió a "la necesidad de crear instrumentos de anticipación y de respuesta rápida a la crisis en algunos sectores estratégicos para Europa, en especial los efectos sociales de la crisis".

INTERGRUPO

Durante la jornada se trataron temas como la dureza de la crisis económica en el sector y su impacto en algunas regiones europeas, entre las que se encuentra Cantabria.

Tras la constitución formal del intergrupo, los representantes de las regiones participaron en un seminario en el que se intercambiaron puntos de vista con representantes de todos los sectores de la industria del automóvil afectados (regiones, constructores y proveedores) y con representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones, con los que se plantearon posibles soluciones a esta crisis.

El Pleno del CdR previsto para el próximo mes de junio contará con la presentación de una resolución política que será sometida a debate y su consiguiente aprobación por todos los miembros del Comité para transmitirla al resto de instituciones europeas.

Para la consecución de estos objetivos se realizarán varias jornadas de trabajo en las que los miembros del intergrupo se reunirán con representantes de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones y de los sectores afectados.