El Gobierno de Aragón colabora en varias iniciativas de lucha contra la malaria en Colombia, Congo y Santo Tomé

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, Pedro Coduras, trasladó hoy el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la malaria y se refirió a algunos de los proyectos con los que colabora en países afectados por esta enfermedad, como Colombia, Congo y Santo Tomé y Príncipe.

Coduras agregó que el Gobierno también participa en iniciativas de sensibilización que se desarrollan con la sociedad aragonesa, a las que se refirió con ocasión de la celebración hoy del Día mundial contra la malaria, informó el Departamento de Servicios Sociales y Familia en un comunicado.

Entre las iniciativas que se desarrollan con apoyo de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, se encuentra la que se lleva a cabo en Colombia, donde se trabaja con Médicos del Mundo para dotar de recursos sanitarios básicos y formar a promotores de salud en las comunidades indígenas y negras del Alto Andágueda.

Uno de sus objetivos es la transmisión de conocimientos que les permita hacer frente a los problemas de salud más frecuentes como la malaria, "en la situación de conflicto armado y grave crisis humanitaria que padecen", explicaron las mismas fuentes.

En la República Democrática del Congo, se está trabajando con Medicus Mundi Aragón en el refuerzo de la accesibilidad del sistema público de salud en la zona de Matete, Kinshasa. Este proyecto incluye el aprovisionamiento de medicamentos antipalúdicos para los centros de salud de esa zona.

En Santo Tomé y Príncipe, se está llevando a cabo con Cruz Roja la distribución de mosquiteras impregnadas de larga duración, acción que se ha reforzado con campañas de sensibilización y movilización para alcanzar su uso permanente y adecuado.

En Aragón, se colabora con Cruz Roja en la sensibilización en cooperación internacional sobre el acceso al agua potable en emergencias y la problemática de la malaria a través de los Objetivos del Milenio.

Según datos de UNICEF, esta enfermedad afecta a más de 90 países en el mundo, siendo especialmente letal para niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, indicaron desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia.

Además, agregaron, entre uno y tres millones de personas mueren cada año a causa de la misma y entre 500 y 600 millones de personas la padecen anualmente. La región más afectada es África Subsahariana, seguida de Asia, Pacífico, América Latina y Oriente Medio.