El Gobierno de Aragón considera prioritario fortalecer la presencia de Aragón en la Unión Europea

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, afirmó esta tarde que para el Gobierno de Aragón "es prioritario fortalecer la presencia de Aragón en la Unión Europea". Velasco pronunció una conferencia sobre los retos europeos de Aragón en el máster en Comunidades Europeas y Unión Europea, que organiza el Real Instituto de Estudios Europeos.

Velasco destacó la importancia que la Unión Europea tiene para Aragón y expresó que en los últimos años se han fortalecido las relaciones con las principales instituciones europeas: la Comisión y el Parlamento.

El titular de Presidencia indicó que el Gobierno de Aragón instauró en esta legislatura la figura de un Comisionado para las Relaciones Exteriores, adscrito directamente al Gabinete del Presidente y cuyo carácter trasversal "es vital en la coordinación de toda la política exterior del Ejecutivo".

Desde el Gobierno de Aragón también se ha adecuado la estructura de la Dirección General de Acción Exterior, dependiente de la Consejería de Presidencia, "con el objetivo de aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecen la cooperación transfronteriza, los foros regionales en los que participamos y las acciones relacionadas con ellos".

Aragón participa en estos momentos en los siguientes organismos de cooperación transnacional, como son el Comité de las Regiones, la Conferencia de Presidentes de Regiones con Poderes Legislativos, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, la Asociación de Regiones de Montaña, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y, por último, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. "Estamos presentes en Europa y queremos estarlo más", afirmó. Tras afirmar que el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró en vigor el 23 de abril de 2007, sitúa por primera vez a Aragón en el lugar que le corresponde dentro de España y de la Unión Europea, Velasco se mostró confiado en que la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 contribuya a impulsar el proyecto de la Travesía ferroviaria por el Pirineo Central.

"Nuestra intención es participar activamente en los debates e influir en los temas que más nos interesan: la política de cohesión territorial y la revisión de la política de redes transeuropeas de transportes", dos asuntos que van a ser prioritarios en la agenda europea del 2010, concluyó.