El Gobierno de Canarias promueve la creación de una red de 34 naves nodriza en cooperación con los cabildos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias promueve la creación de una red de 34 naves nodriza de nueva construcción entre 2009 y 2011 en cooperación con los cabildos insulares para fomentar la creación de empresas industriales.

La iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (2009-2020) pretende facilitar a los emprendedores que quieran iniciar una actividad industrial un lugar adecuado para su negocio, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

De este modo, el Gobierno canario señala que, en colaboración con los cabildos insulares, "mejora las condiciones actuales para la creación de empresas industriales, propiciando, así, que las iniciativas empresariales en ramas vinculadas al sector secundario puedan llegar a materializarse".

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, se reunió esta mañana con los responsables del área de Industria de los siete cabildos insulares con el objetivo de iniciar las negociaciones para planificar esta actuación y ejecutarla en el menor plazo posible.

SUBVENCIÓN DE HASTA 300.000 EUROS

La intención del Gobierno canario es financiar la construcción de 34 naves repartidas en las siete islas. En concreto, nueve en Gran Canaria, nueve en Tenerife, cuatro en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y dos en El Hierro y en La Gomera. Para la ejecución de cada una de ellas, el Gobierno canario subvencionará 300.000 euros máximo del coste total, siendo los cabildos insulares los responsables de aportar el suelo en el que se instalarán las naves nodrizas.

Los beneficiarios que radiquen sus empresas en estas instalaciones deberán asegurar el adecuado mantenimiento de las mismas y sus actividades deberán estar vinculadas directamente a las ramas que la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias considera prioritarias. Las empresas podrán instalarse en estas naves durante un máximo de dos ejercicios en condiciones normales, prorrogables a tres en casos excepcionales.

Los proyectos empresariales dedicados a actividades industriales emergentes, aquellos que supongan la incorporación de nuevas patentes, procesos productivos y mejoras logísticas, los que desarrollen protocolos de calidad o ahorro energético e hídrico o incorporen nuevas tecnologías o innovaciones en los procesos productivos, tendrán mayor puntuación a la hora de evaluar a los aspirantes a instalarse en estas naves nodriza.

Las naves nodriza contarán con sistemas avanzados dirigidos al uso de energías renovables, ahorros energéticos e hídricos y conectividad a sistemas avanzados de telecomunicaciones y TIC.

La propuesta del Gobierno canario ha tenido una acogida positiva entre los representantes de los cabildos insulares, con quienes se formalizarán convenios específicos para la materialización de los proyectos.