El Gobierno de Navarra amplia las ayudas del Plan Renove Auto a autónomos y pymes

Asimismo, será subvencionable la adquisición de vehículos comerciales nuevos con un peso no superior a 3,5 toneladas

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ampliará las ayudas directas a la compra de automóviles en la Comunidad foral a autónomos y pymes, así como a vehículos comerciales ligeros. Así lo indicó esta mañana en rueda de prensa el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, quien explicó las novedades introducidas en el Plan Renove Auto después de la entrada en vigor de las ayudas estatales.

Así, el Gobierno de Navarra ha decidido que, además de los particulares, podrán beneficiarse del Plan Renove Auto los autónomos y pymes navarras, y en el caso de los modelos objeto de financiación, podrán acogerse a la misma los vehículos comerciales de categoría N-1, es decir, transporte de mercancías de peso no superior a 3,5 toneladas.

Por otra parte, Roig se refirió a las ayudas directas de 1.200 y 2.200 euros para la compra de vehículos más o menos contaminantes (en términos de más de 140 y menos de 100 gramos/km de CO2, respectivamente) de las que Navarra fue pionera, para explicar que se mantienen pero complementadas con las ayudas del Estado.

De esta forma, el Gobierno de Navarra aportará 700 para dotar a la ayuda de 1.200 euros (los 500 euros restantes correrán a cargo del Gobierno Central), y, en el caso de la ayuda de 2.200 euros a los turismos más ecológicos, el Ejecutivo foral aportará 1.700 a los 500 estatales, y seguirán siendo exclusivamente para vehículos nuevos.

Además, el nuevo plan establece que, en el caso de las ayudas de 1.200 euros a vehículos que contaminen por encima de 140 gramos/km de CO2, éstas se aplicarán de acuerdo a las condiciones previstas en el plan estatal, que afectan a vehículos con emisiones de CO2 no superiores a 120 gramos/km (vehículo ecológico), vehículos con emisiones de CO2 no superiores a 149 gramos/km y que incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (vehículo innovador) y finalmente, a automóviles con emisiones de CO2 no superiores a 149 gramos/km y que lleven instalado un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diesel. Las ayudas de 2.200 euros se mantienen tal y como establece el plan actual.

PRECIO DEL COCHE

Respecto al precio del coche adquirido, según Roig, no podrá superar los 30.000 euros, y se debe achatarrar uno de más de 10 años o con 250.000 kilómetros. Asimismo, las ayudas se dirigirán a ciudadanos empadronados en Navarra y a autónomos y pymes que realicen su actividad económica en la Comunidad Foral.

Las condiciones actuales del Plan Renove Auto Navarra para este año finalizan el próximo viernes 22 de mayo, aunque la nueva normativa estatal tiene efectos desde ayer.

Según declaró el consejero Roig, desde el Ejecutivo foral se trabaja actualmente en la elaboración de una nueva normativa que pueda ser compatible con las ayudas establecidas a nivel estatal, cuya fecha de aplicación será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra.

Por otro lado, el consejero presentó un balance de las ventas obtenidas en Navarra con la puesta en marcha del Plan Renove Auto el pasado mes de marzo e informó de que en menos de dos meses se han vendido 3.600 vehículos de los 4.000 previstos, lo que representa un 90% de ventas en menos de dos meses, y una inversión total de 29,5 millones de euros por parte de los ciudadanos. El Gobierno de Navarra ha invertido en estas ayudas 2,3 millones de euros.