El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona dedican a Alemania los actos del Día de Europa

El presidente navarro afirma que "Europa es una unión de realidades"

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Palacio del Condestable, en Pamplona, acogió este mediodía el acto institucional de celebración del Día de Europa. Por primera vez, la conmemoración estuvo dedicada a un país europeo, Alemania, dada su relevancia económica y su relación con Navarra.

Presidieron el acto el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, un acto al que también asistió, entre otros representantes político, el embajador del país germano en España, Wolf Ruthart Born. La celebración comenzó con la proyección del vídeo de la candidatura de Pamplona como capital europea de la cultura 2016, junto con la ciudad polaca de Torun.

Cerca de quinientos ciudadanos alemanes tienen establecida su residencia en Navarra y otros 12.000 visitaron la Comunidad Foral el año pasado. Además, 21 empresas multinacionales, del las 120 instaladas en Navarra, tienen origen alemán, entre ellas Volkswagen.

En su intervención, el presidente Sanz explicó que, al ligar la conmemoración del Día de Europa con la realidad de un país, el Gobierno de Navarra y el consistorio pamplonés quieren resaltar "que Europa es una unión de realidades".

Subrayó Sanz los "muchos aspectos en los que coinciden los planteamientos políticos y sociales" de Navarra y Alemania, la tercera potencia mundial y la primera europea. Citó el estatus de los 16 lander alemanes, "probablemente el esquema institucional más parecido al autogobierno foral de Navarra que existe en Europa".

Igualmente, Miguel Sanz se refirió al "firme aliado" que constituye el país germano para la realización de proyectos internacionales de alto valor estratégico para la Comunidad Foral, con ejemplos como la colaboración con el norte de Rhenania Westfalia en el proyecto Brain, para conseguir una economía basada en el conocimiento, siguiendo una de las líneas de trabajo marcada en el Plan Internacional de Navarra, o los programas de integración de estudiantes inmigrantes en la enseñanza, con Baviera, y de energías renovables, con Schleswig Holstein.

El presidente afirmó que Navarra, España en general y Alemania coinciden en "voluntad decidida de impulsar el proyecto común de Europa". "Europa debe ser un motivo de satisfacción para todos, que nos lleve a contemplar y a valorar positivamente los importantes avances que nuestra comunidad y nuestro país han registrado en las últimas décadas", manifestó Sanz, quien deseó que este día sirva para afianzar las relaciones entre los países que la conforman.

La alcaldesa, por su parte, indicó que Europa es "algo más que conveniencia", "un proyecto de personas" que comparten un territorio común. Igualmente, solicitó apoyo en la defensa de Pamplona como capital europea de la cultura, para hacer de esta ciudad un "referente en Europa".

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA

El acto concluyó con una actuación musical del barítono Iñaki Fresán y la pianista Maite Ascunce y la inauguración de la exposición "El nuevo Berlín 1990-2010. Urbanismo y arquitectura", sobre el nuevo Berlín y la transformación que ha experimentado esta ciudad desde el derribo del muro.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado distintas actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el Día de Europa. Todas las tardes, el 'Aula Infantil' de Civivox Condestable girará en torno a la Unión Europea. Bajo el título genérico 'De visita por Europa', se han programado de lunes a jueves cuatro talleres dirigidos a niños a partir de 4 años, con 25 plazas por actividad.

Hoy miércoles el taller llevará por título 'La historia dramatizada del viejo continente', mientras que el del jueves girará sobre la 'Elaboración de un 'cazaobjetos' y de algunos utensilios más'. Todos tienen lugar de 17,30 a 19,30 horas con entrada libre, aunque los interesados deben inscribirse previamente en el propio Civivox.