El Gobierno ha autorizado el 66,6 por ciento del gasto previsto en el pacto presupuestario con el PSN

Miguel Sanz y Roberto Jiménez se reúnen con un clima "positivo" para abordar la situación del pacto y el Plan Navarra 2012

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha autorizado gasto por 120 millones de euros para ejecutar las enmiendas introducidas en los Presupuestos Generales de Navarra de 2009 a través del pacto entre el Ejecutivo foral y el PSN. Esta cuantía autorizada representa el 66,6 por ciento de la cuantía total pactada, que asciende a 195,6 millones de euros.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ofreció estos datos en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión que mantuvo con el PSN para tratar el pacto presupuestario y la ejecución del Plan Navarra 2012.

Miguel Sanz valoró que el encuentro se desarrolló en un clima "francamente positivo", mientras que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, salió de la reunión "moderadamente satisfecho", según explicó él mismo en otra rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo foral expuso que del total de gasto autorizado ya se ha ejecutado y pagado el 14 por ciento. Además, explicó que la previsión de ejecución de estas enmiendas en el conjunto del Presupuesto alcanzará aproximadamente el 102 por ciento, por encima de lo acordado para los Presupuestos de 2009.

Respecto a la ejecución del Plan Navarra 2012, Sanz señaló que "se está ejecutando con normalidad y conforme a las previsiones y se están financiando las obras conforme a lo previsto".

Por su parte, los socialistas trasladaron un nuevo paquete de medidas al Ejecutivo foral para hacer frente a la crisis económica. Las propuestas recogen iniciativas para "modernizar el sistema productivo y fomentar la competitividad empresarial", así como para "modernizar el sistema educativo".

En concreto, el PSN propone generar una partida en donde se den subvenciones directas a las micropymes y autónomos, para complementar las ayudas que reciben a través del ICO, para ayudarlas a adaptarse en el ámbito informático, y así "fomentar su competitividad".

Además, plantean incrementar la línea de ayudas para la contratación municipal en 1,5 millones de euros y estudiar la posibilidad de, en la línea de lo propuesto por el Ministerio de Trabajo, cofinanciar entre el Gobierno de España, el foral y las empresas, los complementos a las prejubilaciones en aquellas empresas que tras haber presentado un ERE, asocien al mismo un plan de viabilidad fiable.

Por otro lado, los socialistas proponen al Ejecutivo navarro que se modifique la normativa de los trabajadores autónomos que en la actualidad deben esperar 90 días en el desempleo para poder optar a las ayudas del Gobierno para la creación de sus propias empresas. Según los socialistas, se debe "achicar" este tiempo para "dar las mismas oportunidades a nuestros desempleados que al resto".

Asimismo, Jiménez explicó que también han planteado la modificación de la Ley de Contratos de Navarra para que todas las Administraciones Públicas de la Comunidad foral estén obligadas a contratar un porcentaje determinado (5%) con las empresas del ámbito social, sean Centros Especiales de Empleo o Centros de Inserción Sociolaboral.

Además, el PSN propone el apoyo a las empresas de economía social, ayudas para el fomento y desarrollo del turismo rural y la hostelería en Navarra y la inclusión en las actuales líneas de avales la financiación de las obras necesarias para la rehabilitación de las viviendas.

Por otro lado, respecto a la modernización del sistema educativo, los socialistas apuestan por el incremento de partidas presupuestarias orientadas a la compra de pizarras digitales, ordenadores portátiles y conexión internet en todas las aulas de los colegios navarros; además de la financiación de masteres a titulados desempleados.