El Gobierno inicia los trámites para la puesta en marcha del Observatorio Cultural de Navarra

Corpas asegura que la Red de Teatros de Navarra estará operativa en 2009 y que se subvencionará con 500.000 euros a los ayuntamientos

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, anunció hoy que el Ejecutivo foral "ha iniciado los trámites para la puesta en marcha del Observatorio Cultural de Navarra", que servirá de "instrumento para recopilar información" y como "herramienta para el análisis general" del sector en el marco de la Red de Teatros. Todos los grupos parlamentarios respaldaron la iniciativa.

Corpas realizó el anuncio en una comisión parlamentaria celebrada a petición de Nafarroa Bai y PSN para conocer el convenio de colaboración entre la Administración foral y la Federación Navarra de Municipios de Concejos (FNMC) para la implantación de la Red de Teatros de Navarra, que según explicó el consejero, "estará operativa en 2009".

En este año en curso las subvenciones que destinará el Ejecutivo a la Red de Teatros serán de 50.000 euros para la FNMC, institución que se encargará de gestionar la gerencia, y 500.000 para los ayuntamientos navarros que voluntariamente se adhieran a la red antes del 23 de junio.

Estas subvenciones servirán para ayudar a la contracción de espectáculos de música, danza o teatro y de esta forma ayudar a los municipios que han invertido en espacios escénicos o casas de cultura, "contribuir a fidelizar el público y crear nuevos, así como para profesionalizar el sector".

El objetivo final, recalcó, es crear un "sistema estable para que los ciudadanos puedan disfrutar de una mejor oferta cultural, variada y de calidad". Sobre la programación, afirmó que se primará a las compañías y artistas navarros, aunque tampoco estará cerrado a otros foráneos.

Según sostuvo el consejero, el desarrollo de la Red de Teatros, "iniciativa liderada por el Gobierno de Navarra," se hará en colaboración con "todas las partes implicadas, pero desde el respecto a las entes municipales". Hizo hincapié en que la voluntad "es que sea un instrumento lo más eficiente posible y lo menos burocrático, con poco personal".

Sobre los requisitos para que los ayuntamientos se adhieran voluntariamente a la red destacó que "estos entes deberán contar con un espacio adecuado y de no ser así, comprometerse a tenerlo en un plazo de cinco años". Corpas insistió que la adhesión "es voluntaria" y todos los municipios que lo soliciten "recibirán la subvención". También afirmó que los espacios escénicos que tengan una taller de teatro "recibirán más puntos" para la subvención.

Corpas también se refirió al uso del euskera, y aseguró que el Gobierno dará "libertad absoluta" a los ayuntamientos para que contraten "las propuestas más demandadas por su población".

La Red estará gestionada por la FNMC a través de una gerencia y con la colaboración del Gobierno de Navarra. Antes de finales de este mes de mayo será designada la persona que estará al cargo de dicha gerencia. Una comisión de seguimiento, formada por las partes implicadas, velará por su buen funcionamiento y estará presidida por el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano.

"BUENA NOTICIA"

Tras la intervención del consejero, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea afirmó que la creación de un observatorio era "una buena noticia", y puede ser "un instrumento muy interesante para que la programación cultural tenga sentido". Sin embargo criticó que "no se haya contado con el sector" para la creación de la red. "Se ha basado demasiado en las solicitudes de las casas de cultura, pero ha dejado en la estacada a artistas y gestores culturales", afirmó.

Por parte del PSN, Román Felones también calificó de "buena noticia" el observatorio "para tomar la temperatura del sector". También apuntó que la FNMC es la institución "claramente ganadora, porque ha conseguido imponer sus criterios" y que el documento "demuestra la falta de liderazgo del departamento, es difícil de aplicar, confuso y puede acarrear problemas legales". Pese a todo, deseó una "larga vida a la red".

Desde UPN, Reyes Carmona afirmó que se trata de un proyecto "ambicioso y estratégico", "consensuado con las partes implicadas" y con "muchas expectativas". También José Andrés Burguete afirmó que el Gobierno está haciendo "una buena labor" y que la red representa "un avance sustancial".

Por último, Ana Figueras, de IUN, sostuvo que es "evidente" que la FNMC "está satisfecha y otros no", pero destacó que la "crítica es lógica y fundamental para que la cultura tenga vida".