El Gobierno 'no se cargará' a secretarios de Estado hasta junio

  • El Consjeo de Ministros ha decidido posponer al final de la Presidencia española de la UE toda la reorganización a nivel de secretarios de Estado y todo lo que afecta al Ministerio de Exteriores.
Beatriz Toribio

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial por el que se eliminan 32 altos cargos, que afectan a todos los ministerios salvo al de Exteriores, ya que el Gobierno ha decidido posponer hasta el final del semestre de la Presidencia española de la UE, que finaliza en junio, todos los cambios que afectan a la cartera que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Del mismo modo, la restructuración a nivel de secretarios de Estado no se acometerá hasta que finalice el semestre de la Presidencia, ya que como ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, todos los secretarios de Estado "tienen la responsabilidad" de particpar en reuniones europeas.

Fuentes de La Moncloa han preferido ser cautos sobre si estos cambios a nivel de secretarios de Estado afectarán a todos los ministerios y han puntualizado que "no son tantos" los altos cargos a este nivel, por lo que sólo podrían desaparecer algunos de ellos. Uno de los nombres que más fuerte ha sonado como candidato a salir del Gobierno es Diego López Garrido, secretario de Estado de la UE, al que muchos colocan fuera del Ejecutivo pese a que su marcha se desmintió desde el Ministerio de Exteriores.

Lo cierto es que esta reestructuración a nivel de 'números dos' en los ministerios habían causado gran revuelo en todas las carteras ministeriales. Tanto que el plan de racionalización, según diversas fuentes, llegaba abierto en este punto a la reunión de hoy del Consejo de Ministros. Finalmente, se ha optado por esperar a que acabe la Presidencia para aplicar los recortes en este punto.

Resto del recorte

Los 32 altos cargos del Gobierno que desaparecen son ocho directores generales, un secretario general y 14 organismos autónomos con rango de director general. Además se suprimen 450 puestos de consejeros en empresas y otras entidades públicas y 80 cargos directivos.

En cuanto a la racionalización de empresas públicas, la vicepresidenta primera María Teresa de la Vega ha explicado que habrá 29 empresas menos. Según ha detallado, la reestructuración implica la fusión de 24 sociedades públicas, que pasarán a ser nueve. También se extinguen 14 sociedades mercantiles de propiedad estatal.

Las dos vicepresidentas han resaltado que los 16 millones de euros de ahorro anuales que supondrán estos recortes aunque puedan parecer poco, son mucho más, ya que hay que sumar el ahorro de costes indirectos ligados a estos puestos. Además, ha añadido Salgado, con esta reestructuración "aumentará la eficiencia y eficacia" del sector público.

Mostrar comentarios