El Gobierno no tocará el sueldo de los funcionarios pero habrá una "reducción importante" de empresas públicas

  • Son los dos anuncios que ha realizado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, tras reunirse con todos los partidos para empezar a buscar un Pacto de Estado para salir de la crisis. El encuentro sólo ha servido para empezar a trabajar y no será hasta el próximo lunes cuando el Gobierno presente un documento con propuestas más concretas. Todos los partidos han mostrado un  gran escepticimos respecto este proceso de negociación y piden al Ejecutivo que no busque sólo la foto con este pacto.
Zapatero dice estar esperanzado por la reunión para un pacto contra la crisis
Zapatero dice estar esperanzado por la reunión para un pacto contra la crisis
Beatriz Toribio

El documento enviado por el Gobierno (PDF)

El Gobierno quiere un "gran acuerdo" y "va a poner todo su empeño" en conseguirlo, según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Pero también ha dejado claro que si no lo consigue, "el Gobierno va a seguir gobernando" y adoptando medidas para sacar al país de la crisis. Y en este sentido ha anunciado que entre los planes del Ejecutivo para recortar el gasto y el déficit del Estado está el de acometer una "importante reducción del número de empresas públicas" y no recortar el sueldo de los funcionarios.

En la rueda de prensa tras la reunión mantenida con los partidos políticos para buscar un pacto contra la crisis, Salgado ha explicado que el Gobierno va a hacer el "máximo esfuerzo de racionalización" en el ámbito de la administración del Estado y en sus empresas para "ganar eficiencia", y por eso espera que las comunidades y los ayuntamientos hagan lo propio. Aunque Salgado no ha querido dar más detalles al respecto, ha reconocido que será posible que empresas públicas que tienen actividades conexas puedan fusionarse en una única.

Por otra parte, ha querido dejar claro que el Gobierno no va a tocar el sueldo de los funcionarios tras reconocer que han existido "fallos de comunicación" en su ministerio en clara alusión al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, sobre una posible revisión del acuerdo salarial de la función pública. Salgado ha dicho que este acuerdo se va a respetar "absolutamente y al cien por cien"y que la reducción del 4% que contempla el Plan de Austeridad del Gobierno en gasto de personal se va a realizar "moderando" la oferta pública de empleo.

Nuevo documento el lunes

Respecto al resultado de la reunión de hoy con el resto de partidos, pocas conclusiones. El Gobierno se ha comprometido a elaborar un documento con medidas más concretas y cuantificadas económicamente basándose en el índice de temas que les ha presentado hoy y en las propuestas que les han hecho llegar algunos grupos.

A partir de ahí comenzará una ronda de reuniones bilaterales con cada uno de los partidos el próximo miércoles. Primero se verán con el Partido Popular y después con CiU, PNV y ERC.

Elena Salgado ha dejado claro que hay medidas que el Gobierno no piensa discutir en esta mesa, como supender la subida del IVA -que le exige el PP- o hablar de la reforma de las pensiones y del mercado laboral, como piden grupos como ERC, IU, ICV o Coalición Canaria. Los potavoces de algunos de estas formaciones han dicho que si hay recortes en las pensiones y en el mercado de trabajo el acuerdo será imposible.

Salgao sí ha dejado la puerta abierta a bajar el IVA en determinados casos como la rehabilitación de las viviendas, una medida que ya se recoge en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Duras críticas del PP

Pero el más duro en sus críticas ha sido el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro. Su tono y ataques ha contrastado con los de la vicepresidenta Salgado, que ha llegado a decir que durante la reunión el principal partido de la oposición ha "valorado positivamente" la iniciativa de esta reunión. Minutos después Montoro calificaba el encuentro de "concurso de ideas" y de "intercambio de papelitos" y ha vuelto a exigir al Gobierno que rectifique su política económica.

Pese a que se ha mostrado abierto al diálogo ha dicho que es muy "escéptico"respecto al documento que presentará el Gobierno el lunes y ha señalado que su formación no va a presentar ningún papel con sus propuestas para aportar al documento abierto del Gobierno, puesto que las medidas son las que ya ha presentado su grupo parlamentario en el Congreso.

En este sentido, Montoro ha lamentado haberse enterado por laprensa, después de la reunión, de la medida de reducción de empresaspúblicas anunciada por la vicepresidenta en su rueda de prensa. Así, hasubrayado que esta medida se acerca más a los 10.000 millones quepropone recortar el PP en el plan de austeridad. Además, ha insistidoen que el Gobierno debe rectificar su política económica para facilitarun acuerdo y superar la crisis.

Varios grupos piden al PP que cambie de actitud

Varios grupos han señalado que la postura mantenida por el PP hace imposible un acuerdo de todas las formaciones.Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, ha pedido al PP que se implique más mientras que Josu Erkoreka ha dicho que "la actitud de algunos grupos deja entrever que su presencia es con el cuerpo dentro y con el alma fuera" de esta reunión.

Preguntado por si conocía la propuesta del Gobierno de reducir las empresas públicas, ha señalado que "no se ha escuchado ningún propuesta concreta" por parte del Gobierno. En este sentido, el dirigente peneuvista ha afirmado que en esta reunión se ha constatado que "está todo por hacer" y lo único que se ha podido hacer hoy es avanzar en la agenda.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha valorado positivamente la reunión si bien considera que debería haber sido auspciada por el presidente del Gobierno y debería haber contado con la participación de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas. "El Gobierno tiene que decir ahora si quiere una foto, una escena de salón o un acuerdo", ha dicho Ridao que ya ha hecho llegar a Elena Slagado sus propuestas.

Para UPyD el documento presentado por el Gobierno tiene "mucho focos y poco guión".

Todas las formaciones han dejado claro en sus comparecencias que no están dispuestos a dar un cheque en blanco al Ejecutivo. De hecho CiU ha llegado a amenazar con levantarse de la mesa si se "utiliza a la oposición".

Mostrar comentarios