El Gobierno regional concretará a finales de mayo las ayudas para el desarrollo de energías renovables

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, firmó el pasado jueves 23 de abril el convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para la definición y puesta en práctica en la región durante 2009 de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER). La concreción de todas esas medidas será desarrollada a través de una convocatoria pública de ayudas de la Consejería de Industria y Empleo que previsiblemente se publicará a finales del mes de mayo.

El Director General de Minería y Energía, Isaac Pola Alonso, que ofreció hoy una rueda de prensa acompañado del consejero de Industria, Graciano Torre, ofreció hoy detalles del mencionado convenio.

El conjunto de la aportación pública asciende a 1.532.245 euros para apoyar sistemas de solar térmica, biomasa térmica, solar fotovoltaica aislada, instalaciones de biogás, equipos de tratamiento de biomasa, surtidores de biocarburantes y equipos de geotermia.

El objetivo es definir y regular los mecanismos de colaboración entre el IDAE y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para llevar a cabo medidas concretas de apoyo público encaminadas a facilitar la consecución de los objetivos previstos en el PER, aprobado por Consejo de Ministros con fecha 26 de agosto de 2005.

La asignación económica del IDAE al Principado de Asturias para el desarrollo de las medidas contempladas en el PER para 2009 asciende a 532.245 euros. Así mismo, el Principado de Asturias destinará este año de sus presupuestos generales un millón de euros.

Podrán beneficiarse de las ayudas las empresas privadas, las comunidades de propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, las personas físicas y las instituciones sin ánimo de lucro que promuevan el uso de las energías renovables.

Se ayudarán así a actuaciones relativas a energía solar fotovoltaica aislada (hasta un 60% de ayuda), equipos de aprovechamiento de la energía existente en el subsuelo (hasta un 60%), instalación de surtidores de biocarburantes en estaciones de servicio (hasta un 40%), solar térmica (hasta un 37%), biomasa térmica (hasta un 30%), instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás (hasta un 30%) y equipos de tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado (hasta un 30%).