El Gobierno regional confía en que la formación en materia de Cooperación "sea reversible en la sociedad"

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La directora general de Acción Social y Cooperación, Esther Padilla, aseguró hoy, durante el acto de clausura del I Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo, que tener a castellano-manchegos comprometidos es "algo que merece que continuemos con el proyecto", así como que esa formación "sea reversible en la sociedad".

En el acto, en el que se hizo entrega de diplomas a los cerca de 40 jóvenes participantes, estuvieron presentes además la vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda y el director del curso, Antonio Fernández. Durante el mismo se hizo entrega también a cuatro de los alumnos de un título de mención especial.

Durante su intervención, Padilla explicó que este curso, de seis meses de duración y puesto en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Eliseo, de la UCLM y del Gobierno regional, supone un "avance en la calidad" en materia de cooperación.

De este modo, afirmó que "ese paso a la calidad no sólo pasa por la evaluación y el seguimiento de las acciones, sino también por la formación, la cual es una inversión, pues, además, contribuye a generar un beneficio a la población que finalmente es benefactora de los proyectos y de las distintas acciones que apoyamos", argumentó.

En este aspecto, recordó que en las Cortes de Castilla-La Mancha celebradas ayer, se consiguió la aprobación de una resolución conjunta por parte de los dos grupos políticos del Plan Estratégico de Cooperación para el Desarrollo-Horizonte 2011.

"Nuestro compromiso de continuar con esta iniciativa va por delante", dijo la directora de Acción Social y Cooperación, quien añadió que, "aunque estamos en crisis, si hay algo que no afecta a la crisis es al presupuesto de Cooperación en Castilla-La Mancha, ya que en este año ha crecido en un 10 por ciento".

98 POR CIENTO DE SATISFACCIÓN

Por su parte, Evangelina Aranda agradeció el esfuerzo realizado para mejorar la cooperación en el marco de Castilla-La Mancha, al tiempo que aseguró que el grado de satisfacción de este primer curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo ha sido "muy alto" --con un 98 por ciento-- según reflejan las encuestas rellenadas por los propios alumnos.

Aranda aseguró que esta iniciativa además de formar contribuye a fomentar la inserción laboral de los jóvenes, ya que se trata de "un yacimiento de empleo" y destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías para este desarrollo.

Finalmente, esperó que este tipo de iniciativas sirvan para que "avancemos en las desigualdades económicas, sociales y políticas", al tiempo que aprovechó para hacer un llamamiento a los participantes en la difusión de este curso, para las próximas ediciones, que en un futuro esperó que llegue a convertirse en un master.