El Gobierno regional prevé que el Plan de Choque por el Empleo comience a funcionar a finales del mes de mayo

Araújo considera que es una "pena" que el PP no se haya incorporado a este "gran esfuerzo colectivo por sacar adelante Castilla-La Mancha"

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha estimó hoy que el Plan de Choque por el Empleo, "si todo va como esperamos", comience a funcionar a finales del mes de mayo. Además, prevé que la tramitación de las contrataciones sea "ágil y urgente", lo que permitirá ir contratando "mes a mes" a los trabajadores que vayan perdiendo las prestaciones.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, que junto a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se reunió con las cinco diputaciones provinciales, la FEMP, agentes sociales y partidos políticos para abordar la elaboración del Pacto por Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Rodríguez explicó que la intención del Gobierno regional es que a finales del este mismo mes de mayo esté preparado todo el dispositivo para comenzar a contratar a los trabajadores que, además, de perder su empleo a consecuencia de la crisis económica, empiecen a perder sus prestaciones por desempleo.

A preguntas de los medios, la consejera de Economía y Hacienda hizo referencia al hecho de que, finalmente, el Partido Popular haya decidido no acudir a la primera reunión del Pacto por Castilla-La Mancha, asegurando que "cada uno tiene que responder de sus propios actos y de sus propias decisiones".

En este sentido, Araújo dijo que el Gobierno regional "tiene claro que mientras hoy algunos prefieren hablar de sí mismos, hay muchos otros que prefieren hablar y trabajar por Castilla-La Mancha". Según indicó, "es una pena que el PP no se incorpore a esta gran esfuerzo colectivo por sacar adelante nuestra región".

La vicepresidenta económica desgranó los distintos ejes del Pacto por Castilla-La Mancha, destacando sus dos objetivos principales: "procurar una solución a aquellos desempleados que van a empezar a perder su prestación y lanzar una serie de medidas que permitan reactivar la economía regional".

Recordó que una vez constatada la voluntad de todos de trabajar por el Pacto se elaboró un primer documento básico en el Gobierno regional, en el que se contienen los principales objetivos, y que fue remitido el pasado 27 de abril a todos las organizaciones. Además, se elaboró un Plan de Choque por parte de la Consejería de Trabajo.

OBJETIVO DE LA REUNIÓN

El objetivo de la reunión de hoy, continúo la consejera, es "compartir la primera parte de la propuesta que tiene que ver con el Plan de Empleo y, sobre todo, comenzar a organizar el trabajo del segundo bloque de medidas, que tienen como objetivo intentar reactivar y fortalecer la economía de Castilla-La Mancha".

El Pacto por Castilla-La Mancha recoge varias medidas como las destinadas a facilitar liquidez a las pequeñas y medianas empresa, el deseo de intensificar el esfuerzo inversor de la Administración regional y el deseo de mejorar el funcionamiento de las administraciones y optimizar el gasto público.

Además, apuesta por apoyar a los sectores que están atravesando una crisis particularmente intensa como la industria auxiliar de la construcción, el sector comercio o el artesano, y además se aboga por apoyar a los colectivos que puedan estar en particular situación de dificultad, "con un contenido más social".

En el primer documento básico, manifestó Araújo, "ya se apuesta por apoyar sectores estratégicos en el desarrollo de la región como las energías renovables, las nuevas tecnologías, la aeronáutica, la industria agroalimentaria, el turismo, y incide en la mejor cualificacion de los jóvenes y los trabajadores".

Finalmente, dejó claro que "este es un pacto colectivo, no hay un guión que quiera escribir el Gobierno regional y que tengan que firmar los demás agentes, es un documento que tenemos que escribir entre todos, y concretar entre todos, si estamos de acuerdo en que las cosas que queremos hacer son las que acabo de anunciar".