El Gobierno regional rehabilita la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, declarada Bien de Interés Cultural

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, inauguró hoy la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, una plaza fortificada del siglo XVIII considerada Bien de Interés Cultural, remodelada a través del Plan de Cooperación para Obras y Servicios de Competencia Municipal.

La rehabilitación ha supuesto una inversión de 600.000 euros, de los que el Estado aporta el 50 por ciento, la Comunidad el 45 por ciento y el Ayuntamiento el 5 por ciento. Las obras de la plaza, asentado sobre un barranco, ha comprendido la pavimentación de la misma, la mejora de la red de abastecimiento de agua potable con la instalación de una boca de riego, así como la pintura de las paredes exteriores de todos los edificios de la plaza, y de toda la carpintería de madera en color marrón oscuro.

Durante su visita, Granados comprobó in situ la mejora que ha supuesto la remodelación realizada a "uno de los pueblos de mayor atracción de turismo de la región". Además, incidió en la importancia que el Ejecutivo regional da al bienestar de los vecinos de los municipios más pequeños de la región.

Por esta razón, el consejero destacó que el Gobierno regional pone en marcha distintas líneas de subvención para facilitar a los ayuntamientos con menos recursos la construcción de nuevas infraestructuras.

NUEVA HOSPEDERÍA RURAL

Asimismo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través del PRISMA 06-07, ha financiado íntegramente en el municipio la construcción de una hospedería rural en la antigua Plaza del Mercado, con una inversión de 1.189.580 euros.

El consejero recordó a los vecinos que con el nuevo PRISMA 08-11,Colmenar de Oreja recibirá 2,2 millones de euros para los proyectos que decida el Ayuntamiento. Hasta el momento, se ha solicitado la construcción de un Centro de Día (889.451 euros) y la segunda fase de la construcción de la hospedería municipal (808.318 euros).

Colmenar de Oreja cuenta con 9 efectivos de policía local y verá duplicada esta plantilla con la 5ª Fase de implantación del Proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), con la que se incorporarán otros 10 agentes. "Así se mejorará sensiblemente la seguridad de los más de 8.000 vecinos con que cuenta este municipio madrileño", señaló Granados.

EN MARCHA EL NUEVO PLAN DE COOPERACIÓN Asimismo, el dirigente popular recordó que ya está en marcha el nuevo Plan de Cooperación para 2009, que invertirá 11,1 millones de euros en 49 municipios con menos de 50.000 habitantes y con los que se llevarán a cabo unas 51 actuaciones.

Con el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA 06-07) se han llevado a cabo la construcción o rehabilitación de 28 plazas en 23 municipios de la región: El Álamo, Algete, Ambite, El Berrueco, Boadilla del Monte, Braojos, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Carabaña, Cercedilla, Chapinería, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Meco, Morata de Tajuña, Navacerrada, Pinilla del Valle, San Lorenzo del Escorial, Valdemanco, Valdepiélagos, Valdilecha, Villavieja de Lozoya y Zarzalejo. En total, se han invertido casi 15 millones de euros.

Por otro lado, con el nuevo PRISMA, para el periodo 2008-2011están previstas por el momento seis actuaciones de este tipo en Ajalvir, Aranjuez, Meco, Cercedilla, San Martín de Valdeiglesias y Santorcaz, en las que se invertirán más de 8 millones de euros.