El Gobierno saca adelante el nuevo plan de recortes con el apoyo único del PP

  • El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves los reales decretos que recogen los nuevas medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes por el Gobierno. Ningún grupo salvo el PP los ha apoyado, ni siquiera CiU, formación que ha respaldado a Mariano Rajoy en sus principales reformas. La aprobación de las medidas coincide con la manifestación de los funcionarios.

Rajoy admite que los ajustes no tendrá efectos a corto plazo
Rajoy admite que los ajustes no tendrá efectos a corto plazo
Beatriz Toribio

No ha sido un día tan difícil para Mariano Rajoy como el pasado miércoles, cuando anunció en el Congreso de los Diputados su nuevo paquete de recortes; o como el viernes, cuando se aprobaron parte de ellos en Consejo de Ministros. Pero este jueves tampoco ha sido un día fácil para él.

El presidente del Gobierno y el PP han constado que están solos con sus ajustes. Ninguna de las principales fuerzas de la oposición les ha apoyado en este nuevo capítulo de reformas que han salido adelante con el apoyo único del PP. Solo han conseguido el voto a favor del unico diputado de UPN, que siempre suele votar con los populares.

Buena parte de los recortes de Rajoy se recogen en dos decretos: el primero, el que ha defendido Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sido aprobado por 180 votos a favor, 130 en contra y una abstención. El segundo, que ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, por 182 a favor, 103 en contra y 27 abstenciones.

Hay que tener en cuenta que todos los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-Cha), ERC, BNG y Amaiur se han ausentado en la votación para mostrar su rechazo contra estas medidas.

El 'No' de CiU

Sobre todo llama la atención el 'No' de CiU, que esta semana daba por rotas las relaciones con el Gobierno después de que éste se opusiera la semana pasada a flexibilizar el objetivo de déficit autonómico.

CiU suele presumir de hacer una "oposición responsable" y apoyar las reformas que necesita el país. Dio su apoyo a reformas polémicas como la laboral, la Ley de Estabilidad Financiera o la amnistía fiscal. Pero esta vez los nacionalistas catalanes han dicho basta.

Esta formación se ha abstenido en el segundo real decreto, el relativo a la financiación de las comunidades autónomas, pese a que había anunciado un voto positivo. Josep Antoni Duran i Lleida ha explicado que ha sido el discurso del diputado Vicente Martínez Pujalte el que les ha echado para atrás porque "ha puesto en evidencia que las condiciones [del fondo] no eran técnicas, eran políticas, y ese concepto no es aceptado de ninguna de las maneras por CiU".

El PNV también ha votado en contra argumentando que estas medidas solo hacen más daño a los desfavorecidos.

Rubalcaba versus Montoro

El Partido Socialista también ha votado en contra. Ha sido el propio Alfredo Pérez Rubalcaba quien se ha encargado de defender el voto en contra de los socialistas. Un hecho poco habitual ya que normalmente en este tipo de debates es el portavoz económico quien defiende la postura del Grupo.

Rubalcaba ha realizado un discurso muy duro contra Montoro, al que ha llegado a crispar. Un cambio respecto a su intervención de la semana pasada que se interpreta como un intento por acallar las críticas internas de su partido.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado de defender las medidas de ajuste recientemente aprobadas por el Gobierno. En su intervención ha dejado varios mensajes a los funcionarios tan solo horas antes de la manifestación contra las medidas de ajuste.

Les ha pedido que "trabajen más" y ha avisado que no hay dinero público para todo: "habrá que recortar servicios públicos para crecer".

Mostrar comentarios