El Gobierno uruguayo toma como modelo el Plan de Artesanía de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife participará los próximos días 12 y 13 de junio en Uruguay en el Encuentro Internacional de Artesanía que se celebrará en Montevideo. El Gobierno del país sudamericano ha invitado especialmente a la Isla para que detalle en el marco de dicho foro el Plan de Artesanía de Tenerife, al que quieren tomar como modelo, según informó la corporación en un comunicado enviado hoy.

Las actividades que se desarrollarán en este encuentro internacional, que contará también con la presencia de otros países como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, están auspiciadas por las seis agencias de Naciones Unidas con sede en Uruguay, además de la Unesco, organismos encargados de un interesante proyecto de fortalecimiento de las industrias culturales del Mercado Común del Sur ( Mercosur).

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, ha señalado que "el hecho de que nuestro Plan de Artesanía se vaya a presentar ante estas organizaciones internacionales es un logro del trabajo en equipo que se ha venido desarrollando desde que comenzó esta legislatura y que está dando sus frutos en la difusión, comercialización e investigación de nuestra artesanía".

El plan estratégico del sector artesanal elaborado por el Cabildo tiene como principal objetivo el fomento de la labor artesanal. Esta iniciativa contempla la puesta en marcha de un paquete de acciones en cuyo diseño se implicó a todo el sector. El documento tomó como base un profundo análisis de la situación de la actividad artesana en Tenerife, un sector que se caracteriza por su singularidad y por su peculiares características, que lo convierten en un recurso con un triple componente: económico, cultural y etnográfico.

Efraín Medina destacó que las relaciones entre Tenerife y Uruguay en materia de artesanía son muy fluidas. "Sólo cabe recordar que la pasada edición de la Muestra Iberoamericana de Artesanía fue dedicada precisamente a este país". Además, y dentro de los proyectos que el Cabildo pretende llevar a cabo en el futuro, se encuentra la apertura en la ciudad de Colonia de Sacramento de una delegación del Centro de Documentación de la Artesanía de España y América, que tiene sede en La Orotava.